Un 2023 lleno de malos manejos, millonarias pérdidas económicas y hasta una actuación que podría llevar a un proceso penal, fue lo que describió la Contraloría local luego de auditar la gestión realizada el año pasado por Empresas Municipales de Cali (Emcali).
“La empresa, en la ejecución del recurso público y en el cumplimiento de su objeto social, no está haciendo lo ajustado a las normas. Es preocupante la situación que hemos encontrado”, expresó el contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez.
De los 33 hallazgos reportados por el ente de control territorial, el de incidencia penal es uno de los más graves ya que demostraría deficiencias en la planeación y un presunto delito por celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.
El pasado 15 de agosto, Emcali suscribió un contrato por un valor inicial de $2321 millones para la “Prestación de servicios para el diseño e implementación de un modelo gerencial innovador de medición, seguimiento y control y evaluación estratégica, táctico y operativo, mediante tablero de control BBC orientado al cumplimiento estratégico empresarial de Emcali”.
Por un lado, la Contraloría halló que dicho ‘modelo gerencial innovador’, que pretendía ser un programa tipo tablero empresarial, nunca entró en funcionamiento en Emcali, por lo que el objeto no se cumplió.
Adicionalmente, el pasado 13 de diciembre se firmó un otrosí que adicionó el 50 % del valor inicial.
Pero el ente de control concluyó que “el objeto del otrosí No.01 corresponde en realidad a un nuevo contrato que debió celebrarse bajo las formalidades plenas de la selección objetiva, pero se suscribió bajo la figura de adición, presuntamente para ocultar la celebración de un nuevo contrato”.
Asimismo, otros 28 hallazgos tienen incidencia disciplinaria y seis más incidencia fiscal, con un detrimento patrimonial que totalizó los $ 11.119 millones. Entre estos destacan gastos por $137.198 millones sin documentos que los soporten, estados financieros sin aprobar por la Junta Directiva, 42 bienes inmuebles mal identificados y algunos con valores de 1 peso, problemas para verificar los activos de la compañía ($ 228.309 millones) por fallas en el sistema ERP-SAP, entre otros.
Para conocer el documento completo del informe final de auditoría a Empresas Municipales de Cali, ingrese a este enlace.
Lo que viene
Con estos hallazgos, se corrió traslado a otros entes como la Personería, la Procuraduría y la Fiscalía, con todas las pruebas adjuntas, para que puedan investigar y determinar las responsabilidades.
La Contraloría de Cali también inició dos Procesos Administrativos Sancionatorios en contra de directivos de Emcali por la falta de precisión en la información que fue entregada para realizar el ejercicio auditor.
Por su parte, Emcali tendrá que presentar “un plan de mejoramiento para superar todas esas deficiencias de naturaleza administrativa, lo que significa que el control interno de la empresa no está funcionando correctamente”, complementó Pedro Antonio Ordóñez.
“Emcali no aguanta más corrupción”
Los concejales de Cali lamentaron la mala gestión de Empresas Municipales de Cali durante el 2023, y aseguraron que ellos advirtieron sobre las malas prácticas cuando estas recién se estaban gestando.
Roberto Ortiz calificó de bochornoso lo encontrado por la Contraloría en su ejercicio auditor, tanto por la cantidad de hallazgos como por el detrimento que supera los $11 mil millones.
“Es fundamental que esta nueva administración, liderada por el gerente general Roger Mina y el presidente de la Junta directiva de Emcali, el alcalde Alejandro Eder, realice contrataciones transparentes, sin amañar procesos licitatorios y blinde a la empresa de la corrupción. Emcali no aguanta ni un solo proceso más de corrupción”, aseveró el cabildante.
También pidió que no se le permita a la Unidad de Telecomunicaciones, por sus altas pérdidas, perjudicar las finanzas de toda la compañía.
El concejal Juan Felipe Murgueitio, declaró que la ciudad tocó fondo en la Administración anterior y que el manejo del erario fue “vergonzoso”, actuando con irresponsabilidad y mala fe.
“Es realmente absurdo lo que permitimos que sucediera en Emcali, lo que permitimos que sucediera con nuestros recursos. En ese sentido, les pedimos garantías a los entes de control de que habrá justicia, de que se trabaje con celeridad y con contundencia para que quienes acabaron con nuestros recursos, nunca más puedan ser responsables de ellos”, añadió.
Por su parte, el concejal Edison Giraldo condenó que se sigan revelando irregularidades en la empresa de servicios públicos, y apuntó a quienes la dirigieron en la Administración pasada, argumentando que no solo fueron irresponsables, sino que tenían unos intereses completamente distintos a consolidar y sacar adelante a la compañía.
“Esa irresponsabilidad puso en riesgo la estabilidad financiera de una empresa que es patrimonio de los caleños, porque aunque estos hallazgos corresponden al 2023, ese tipo de manejos fueron la regla general en las demás vigencias de la Administración anterior, lo que causó, por ejemplo, que el patrimonio de 2021 a 2022 se redujera de $ 4.34 billones a $ 4.31 billones”, puntualizó Giraldo.
Urge un cambio de rumbo para la empresa, continuó el cabildante, el cual permita consolidar un gobierno corporativo y fortalezca la gobernanza interna. “Los problemas que EMCALI ha venido teniendo por más de 20 años, no van a ser resueltos en cuatro años; sin embargo, es necesario que podamos contar con un plan de recuperación que marque la hoja de ruta para sacar a la empresa de esta situación más allá de esta Administración”, concluyó.