Finalmente, al final de la tarde de este miércoles 13 de diciembre, el presidente Gustavo Petro llegó a la inauguración del Bulevar del Oriente, en Cali. En el acto hizo presencia también el alcalde Jorge Iván Ospina, quien entregó la infraestructura que hace parte del proyecto ‘5 obras para la vida’, con las que se pretende recuperar el espacio público de la ciudad. “Estamos en el corazón del Distrito de Aguablanca”, dijo Ospina.
La entrega de la obra comenzó desde la 1 de la tarde y tiene a sus habitantes disfrutando de varias actividades culturales, con las que han podido además gozarse este nuevo espacio que le cambió la cara al lugar.
Vale la pena mencionar que el sitio era un canal de aguas conocido como el cauquita. Por él circulaban aguas contaminadas, donde eran arrojados residuos y se había convertido en foco de enfermedades. Además, tenía una barrera física que impedía la integración de los barrios Marroquín y Alfonso Bonilla Aragón.
Con la intervención de esta obra de 47 mil metro cuadrados, se logró recuperar 18 cuadras de espacio público, que ahora está beneficiando a 30 asentamientos humanos precarios y 11 barrios precarios. Así lo confirmó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali y promotora del Bulevar, quien destacó la importancia de esta obra.
“El proyecto de vida de los hogares de los caleños no solo se desarrolla al interior de las casas sino al exterior de ellas, pues el espacio público es una extensión de las viviendas y eso se traduce en calidad de vida para sus habitantes”, dijo .
La obra, que comenzó a construirse a mediados del año pasado, tuvo un valor de $39 mil millones entre trabajos e interventoría.
“Antes de iniciar la obra se hicieron estudios y el Oriente de Cali es el lugar de la ciudad donde menos espacio público existe. Si hay zonas de Cali donde hay 16 metros cuadrados por habitante, el Oriente no alcanza los 05.50 centímetros de espacio público, lo que nos obligó a pensar en este territorio”, dijo Jorge Iván Ospina, en el acto protocolario.
El Bulevar del Oriente, según el mandatario, fue diseñado de acuerdo a las necesidades del sector. En ese sentido, por tener sus habitantes una vocación cultural, se desarrollaron pabellones, tarimas para la danza, el teatro, bailarines de salsa y biblioparques.
Así mismo, se descubrió la vocación deportiva de los residentes del sector y se hicieron canchas deportivas, cancha múltiple y una pista de skate. En otras áreas se diseñaron grandes jardines y se instalaron durante todo el trayecto, stands que funcionarán para emprendimientos de los ciudadanos que habitan allí.
“Son 18 stands que en primera medida se entregaron a las personas que tenían un puesto acá y que fueron movidas cuando arrancaron las obras, pero también serán para las madres cabezas de familia”, dijo Ospina.
Señaló que es importante que la nueva administración se ocupe del mantenimiento de las fuentes, luminarias y jardines; así como Emcali se preocupe por mantener el servicio de wifi durante todo el proyecto.
Sobre las demás obras que quedarán pendientes por entregar, Ospina también se refirió. Dijo que hay proyectos que se terminarán en fases y que a su vez están financiadas, como es el parque de Innovación San Fernando.
“Esta obra podría entregarse en el primer trimestre o semestre del año. Tiene cinco fases y ya todas estas financiadas. En cuanto a Cristo Rey entregaremos tres fases terminadas, le corresponderá a la otra administración terminar la cuarta fase. El parque Corazón de Pance Y Parque Pacífico, las entregaremos con una fase terminada”, explicó Ospina.
A la inauguración del Bulevar del Oriente llegó Petro a eso de las 6:30 de la tarde, y fue ovacionado por la comunidad. “Petro, amigo, el oriente está contigo”, fue el recibimiento que le dieron los habitantes de la zona al mandatario en el evento de inauguración del Bulevar del Oriente.