El terreno conocido como Hacienda Aldovea, en el corregimiento de Navarro, al suroriente de Cali, está en alerta de ser invadido nuevamente, según advirtió Junior Eduardo Lucio Cuéllar, Subsecretario de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda. Cabe recordar que en octubre de 2022, en este mismo sector fueron desalojadas personas que llevaban años ocupando ilegalmente este predio.
Esta alerta temprana fue remitida por César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, quien hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen las acciones que permitan disuadir a los invasores, prevenir la invasión y reaccionar rápidamente en el evento que esta se realice.
En el oficio enviado a las autoridades competentes, Lemos Posso insta a los organismos competentes a tomar algunas medidas de prevención.
“Es importante que por parte de la Policía Metropolitana, se intensifiquen los patrullajes en la zona, con el propósito de disuadir, prevenir y reaccionar rápidamente y efectivamente frente a una posible invasión en el sector”, sugiere el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.
También que “los propietarios del inmueble intensifiquen los recorridos y demás actividades de vigilancia en el predio”.
Igualmente, confirmó que “por parte del grupo de Control a Invasiones y Protección de Ecosistemas, se incrementarán los recorridos de control durante el fin de semana, para prever e intervenir oportunamente ocupaciones irregulares en la zona”.
Planean una Re-invasión
Por su parte, Junior Eduardo Lucio Cuéllar, advierte de que están planeando una “re-invasión del predio Aldovea”.
En sus diálogos con la comunidad del sector, “entre líderes comunitarios y el equipo de Intervención Social de la Subsecretaría de Gestión de Suelo y Oferta de Vivienda, fueron informadas las presuntas pretensiones por parte de algunos individuos para acceder irregularmente al predio Aldovea, recuperado en el mes de octubre de 2022 por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali”.
Según Lucio Cuéllar, este sábado 9 de septiembre, quienes lideran esta “re-invasión”, realizaran un recorrido para que identificar el supuesto proyecto habitacional que están ofreciendo a la comunidad.
Se trata de varias hectáreas donde anteriormente estaban asentados irregularmente sectores conocidos como Estambul y Palenque.
“Teniendo en cuenta lo anterior, se informa que la comunidad fue convocada para el sábado 9 de septiembre, frente al Hospital Duarte Cansino, a las 3:00 p.m. para este presunto recorrido del supuesto proyecto de vivienda”, aseguró el Subsecretario de Gestión del Suelo y Oferta de Vivienda.
El servidor público señala que estos son ejercicios de ilegalidad que generan estafas, puesto que “algunos individuos juegan con los sueños y esperanzas de las comunidades de adquirir vivienda, fomentando la ocupación irregular en predios ajenos”.
Juez ratificó desalojo en 2022
Aunque algunos grupos y colectivos de habitantes de estas invasiones interpusieron acciones legales para evitar el desalojo, en febrero de este año un juez de la República avaló el proceso de restitución de los predios de La Aldovea y Cauquita, al considerar que la actuación de los diferentes organismos de la Administración en estos se surtió dentro del marco legal.
Esto ocurre después de que fuese impuesta una acción de tutela contra la Alcaldía por los hechos, misma que fue declarada improcedente.
“Corresponde al Estado velar por la protección de los bienes de uso público y privados”, sostuvo la Administración en un comunicado, mismo en el que señaló que los procedimientos llevados a cabo en estos espacios están regulados en la Constitución Política de Colombia, el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y que las invasiones están tipificadas como Delito en el Código Penal Colombiano.
Asimismo, aseguró que bajo ninguna circunstancia se pueden permitir asentamientos irregulares en la ciudad, debido a que, además de su carácter ilegal, estos afectan las condiciones de salubridad y seguridad de los demás ciudadanos.
Cabe recordar que la restitución de los mencionados predios en los sectores de La Aldovea y Cauquita, fueron ejecutados en noviembre del 2022, después de que alrededor de 1500 techos fueran levantados en estos terrenos privados.