Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Cali dio a conocer quién será el nuevo Defensor del Paciente. Se trata de Cesar David Revelo Herrera, quien asume su rol desde este lunes 20 de enero de 2025, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en salud y defender los derechos de los pacientes.

Cesar David Revelo Herrera es odontólogo y especialista en Gerencia de Proyectos, cuenta con una trayectoria laboral en el sector salud, la cual le ha permitido conocer de primera mano las experiencias de los pacientes y las barreras de acceso al sistema.

Durante cuatro años trabajó en la ESE Oriente, desempeñándose como profesional en el Hospital Carlos Holmes Trujillo y en diversos puestos de salud.

Además, trabajó durante ocho años en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, donde coordinó los Enlaces de Participación de la Zona Rural de Cali, promoviendo la inclusión y la participación comunitaria en temas de salud.

El funcionario buscará el restablecimiento de los derechos de los pacientes en Cali | Foto: El País

Asimismo, Cesar David Revelo Herrera jugó un papel fundamental en la conformación de los Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud de la E.S.E. Hospital José Rufino Vivas de Dagua, Valle.

Estoy comprometido en trabajar arduamente para garantizar que todos los ciudadanos reciban una atención médica de calidad y que sus derechos sean respetados y protegidos”, manifestó Revelo Herrera.

A través de la figura de defensor del paciente y el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, la Secretaría de Salud de Cali busca mantener un contacto estrecho con los pacientes, para apoyarlos en el restablecimiento de sus derechos de atención en salud. Es así como apoya a la ciudadanía en la solución de las barreras que se puedan presentar para una óptima atención en salud.

El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), funciona en las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en Calle 4b #36-00, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua. | Foto: El País

Más sobre el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC

El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) es responsable de canalizar y resolver las inquietudes de la ciudadanía en materia de salud, además de ser un espacio de defensa de deberes y derechos, a través de la recepción de solicitudes derivadas de barreras de atención.

El SAC rescata y defiende los derechos de los usuarios de los servicios de salud de la red pública y privada, al igual que evidencia las necesidades y prioridades de los servicios.

Durante el 2024, el SAC logró resolver el 90 % de las solicitudes recibidas por la ciudadanía en lo que respecta a la restitución de sus derechos en salud. Mientras que en el 2023, el SAC recibió cerca de 17.500 solicitudes, de las cuales se resolvieron 15.580.

Los ciudadanos que requieran reportar cualquier inconveniente que tengan con el sistema de salud, pueden escribir al correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.