"Lamento la mala información de la Gobernadora, diciendo que solicita el Ejército cuando lo tenemos hace un año, nosotros solicitamos al presidente (Iván Duque) el día del Petronio (mes de agosto), que por favor nos ayudará con un consejo de gobierno".
Esa fue una de las frases que el alcalde de Cali, Maurice Armitage, le dedicó a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al término de un consejo de seguridad celebrado este jueves en la tarde.
Armitage, quien ya había mostrado su malestar contra la Gobernadora horas antes, se reiteró en sus señalamientos y no escondió -una vez más- su molestia por las declaraciones de la mandataria regional, en las cuales exigía la presencia del Ejército Nacional en las calles de Cali para mitigar los problemas de seguridad.
"Se me hace muy raro de parte de la Gobernación que ahora en la contienda electoral salga a tratar de decir que en Cali no estamos haciendo nada por la seguridad, es un desconocimiento de ella y la invito a conocer, porque Cali no aguanta peleas y no estoy en plan de pelear con la Gobernadora, hay que trabajar por la ciudad y debe ser un trabajo serio y no político", dijo Armitage.
En horas de la mañana el Alcalde ya había expresado su molestia, pero en un tono ofuscado y en medio de un acto público.
"La gobernadora dice dizque metamos el Ejército y no se ha dado cuenta que hace ocho meses está el Ejército ayudándonos. Acaban de llegar 250 más , la Gobernadora que gobierne en su departamento y que no se me meta en la cocina", comentó.
Minutos más tarde, Dilian Francisca Toro le respondió a través de su cuenta de Twitter: "Invito a Maurice Armitage a bajar la guardia y a que #TrabajemosDeCorazón en unidad. La mano dura guardémosla para aplicarla, juntos, contra los delincuentes; los caleños también son Vallecaucanos y lo que pasa en Cali, pasa en El Valle Del Cauca".
Sobre estos trinos, y al término del consejo de seguridad con Armitage, el secretario de seguridad de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que si bien la ciudad enfrenta problemas de seguridad, los indicadores muestran tendencia a la mejoría e invitó a la Gobernadora a que conozca el despacho del Alcalde.
"Invitamos a la Gobernadora a que aunemos esfuerzos, no más peleas, no más explotación política del tema de seguridad, se viene un año electoral complejo, sabemos que muchos candidatos a la Alcaldía, van a usar la bandera de la seguridad para atacar la administración y ganar réditos políticos. La invitamos a que se informe y conozca lo que venimos haciendo en la Alcaldía en mano del Ejército, que conozca el despacho del alcalde, más que trinos necesitamos recursos de la sobretasa de seguridad que el 70 % lo pagan los caleños pero no han recibido hasta el momento ni un peso de eso", dijo.
Historia de la polémica
El rifirrafe entre la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, empezó cuando la mandataria departamental le dijo a El País el pasado 23 de octubre, que era necesario que el Ejército Nacional patrulle en conjunto con la Policía las calles de Cali, con tal de disminuir los índices de criminalidad, declaraciones que causaron molestia en la Alcaldía.
Ante estas palabras, el secretario de Seguridad del municipio, Andrés Villamizar, afirmó que la capital del Valle aún no ha recibido ni un peso de la tasa de seguridad que determinó cobrar la Administración Departamental, y la cual pagan desde hace dos años en el recibo de servicios públicos los caleños de estratos 4, 5 y 6.
Toro salió al paso a esa información y en varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, dejó claro que con los recursos obtenidos por medio de ese impuesto, que se paga sobre el consumo de energía en el recibo de servicios públicos, se ha logrado conformar una unidad de fuerzas urbanas, la cual presta seguridad en los corredores rurales de la ciudad.
"Estoy llamando a la unidad para atacar entre todos la inseguridad en Cali. Quienes analizan el tema sólo en cifras, sin conocer la realidad del departamento, no han entendido que la estrategia de Corredores Seguros, Operación Atalanta y fuerzas especiales, blindan a Cali", dijo la Mandataria.