Vías con más de 40 años sin mantenimiento, conductores que deben zigzaguear para evitar caer en los huecos y tramos sin asfalto son comunes en la deteriorada malla vial de Cali; prueba de ello son estos cinco sectores denunciados por la comunidad.

Por ejemplo, en el barrio La Flora, en la calle 5A con carrera 51 norte, los vecinos manifiestan que desde hace más de 10 años que sus calles están en muy mal estado y que no han recibido ni siquiera la visita de la Alcaldía.

“Esta calle lleva más de 40 años en este deterioro, cada vez más grandes los huecos, hemos hablado hasta con la gente del Invías y han dicho que el presupuesto está adjudicado pero nunca pasan por esta calle”, expresó Juan Manuel Castillo, habitante del sector.

Castillo recalcó que desde hace alrededor de 20 años las autoridades están prometiendo a la comunidad arreglar la vía, pero que esas palabras se han quedado en el aire.

“La gente prefiere dar la vuelta por otras partes que pasar por esta calle. Cuando llueve eso se inunda, los carros caen en los huecos y dañan la suspensión, entonces las quejas de la comunidad han sido constantes”, dijo.

Así luce la calle 34 con carrera 1A. Esta vía es muy estrecha y hace que los vehículos casi que no tengan oportunidad para poder esquivar los huecos en ella. Además, cuando llueve es casi que un paso prohibido para los conductores, por lo difícil que se hace cruzarlo. | Foto: El País

Por otra parte, otra de las vías de la que más se queja la ciudadanía es la 4ta norte entre carreras 44 y 38.

En un recorrido realizado por El País, se identificó que la calle 67 con 1Hbis tiene un tramo en el que ya casi que no existe el asfalto y los vehículos tienen que transitar casi que a menos de 10 km/h para no sufrir daños. Además, la calle 34 con Cra 1A tiene huecos muy pronunciados que hacen difícil transitar por esta vía que también es muy angosta.

La avenida 5A con 51N desde hace 40 años no recibe mantenimiento este tramo vial, lo que ha hecho que las personas prefieran pasar por otras calles para no maltratar sus vehículos. | Foto: El País

Otro caso preocupante, y un tanto particular es el que se vive en la calle 51 con 3N, en donde cada cierto tiempo los habitantes aledaños a la vía riegan grava (piedras de pequeño tamaño) para poder facilitar el paso de los vehículos, ya que hace más de 10 años que no recibe mantenimiento.

Sumado a estas quejas, también están las reclamaciones a la Alcaldía desde el Concejo de Cali. Roberto Rodríguez dijo que actualmente la Administración está haciendo pañitos de agua tibia, e indicó que por cada 10 huecos tapados aparecen 5 nuevos.

Los vecinos que habitan en los alrededor de la calle 51 con 3N contratan cada cierto tiempo un camión con grava para que sea regada en este tramo, buscando facilitar el paso. | Foto: El País

“En algún momento en la ciudad vamos a tener que hacer un alto y vamos a tener que buscar un crédito para ponernos al día con la malla vial, pero eso tiene que ir de la mano con un convenio con Emcali porque una gran parte de esas obras que tanto se reclaman en los barrios de Cali no tienen redes de acueducto y alcantarillado que permitan poner un buen desarrollo vial”, agregó Rodríguez.

Según las declaraciones del concejal, Emcali tiene alrededor de 3000 kilómetros de redes de alcantarillado y acueducto, de las que están en mal estado cerca de 1000 kilómetros, por lo que sería necesario un recurso cercano a los $1.5 billones para poder mejorar la totalidad de la malla vial en la ciudad.

En la Avenida 4n entre 44 y 38 los conductores que pasan por esta vía dicen que deben pasar a cada instante de carril en carril para evitar caer en los pronunciados huecos, e incluso algunos ciudadanos han pintado estos imperfectos para alertar a las personas. | Foto: El País

¿Qué responde la Alcaldía?

El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez, reconoció que hay algunos barrios que faltan por intervenir, pero recalcó que, teniendo en cuenta el poco presupuesto, el esfuerzo ha sido arduo.

“Por ejemplo, incluimos la recuperación de la Autopista Suroriental, la cual desde su construcción no había tenido trabajos profundos. Actualmente ya renovamos la carpeta asfáltica desde la carrera 44 hasta la carrera 70 y nos estamos devolviendo para llegar a la carrera 26. A finales de julio esperamos poder cumplir con ese trabajo”, expresó Martínez.

Además, el secretario explicó que actualmente está en curso un contrato de $100.000 millones que termina el 31 de agosto, pero se está estudiando hacer una adición para poder cumplir con la meta.

“Hemos recuperado alrededor de 300 km de vías de los 400 km que tenemos como meta. Nosotros al inicio de mandato habíamos presupuestado que cumplir este objetivo nos costaría cerca de $180.00 millones, lo cual ya se invirtió, por lo que queremos este segundo semestre atender más barrios con al menos $30.00 millones más”, agregó el funcionario.