Este 26 de noviembre, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se llevó a cabo la primera reunión del Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano.
En esta reunión participaron el alcalde de Cali, Alejandro Eder, las alcaldesas de Jamundí, Paola Castillo y de Puerto Tejada, Luz Adíela Salazar.
Como primera instancia, se tocaron diferentes aspectos relacionados a la movilidad, seguridad y salud, tres factores que son de vital importancia para los ciudadanos.
Entre la ciudadanía recientemente crecía el rumor sobre si el MÍO llegaría hasta Puerto Tejada y Jamundí, y frente a esto, los mandatarios fueron enfáticos y dijeron que esto no iba a suceder pero que si se está trabajando para que las personas que lleguen desde estas ciudades, puedan tener una tarifa especial a la hora de ingresar al sistema.
La alcaldesa de Puerto Tejada se refirió a la articulación que tendría el MÍO con el transporte intermunicipal entre las ciudades: “la idea es que la persona que llegue desde Puerto Tejada hasta Cali en un transporte público de pasajeros pueda ingresar al sistema del MÍO y allí podría hacer uso del sistema con un descuento, eso me parece interesante”.
Así mismo, Alejandro Eder, alcalde de Cali, se refirió a esta incógnita y aseguró que “inicialmente el MÍO está dentro de Cali, pero lo que si se va a hacer es que se va a facilitar para que el transporte intermunicipal pueda ingresar a Cali, ya hoy se colgó un decreto en el que por ejemplo los transportes del sur puedan parar en la estación de Universidades, en el sur de Cali, también en la Simón Bolívar y en otros puntos de la ciudad”.
Por su parte, y para tratar de igualmente este tema, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, aseguró que: “hemos hablado de la integración tarifaria del transporte masivo, que tengamos un transporte público donde los jamundeños que viven en Jamundí y trabajen en Cali, paguen un solo pasaje o paguen uno mucho más económico y esto va a beneficiar la economía de nuestras familias”.
Tras estas declaraciones, los ciudadanos han visto con buenos ojos la primera reunión entre las respectivas alcaldías, donde este tipo de iniciativas, benefician la economía de las personas que usan estos medios de transporte.