La Universidad del Valle está lista para empezar a procesar pruebas rápidas de Covid-19 en sus laboratorios de sangre, anunció su rector Édgar Varela.

Las pruebas rápidas son tomadas a partir de la lectura de elementos en la sangre de las personas, y tienen resultados en menos de una hora. A diferencia de las pruebas convencionales, que pueden tomar varios días.

Estas pruebas aún no se han aplicado en Colombia, pero recientemente el Gobierno Nacional adquirió un volumen de estos dispositivos, que serán repartidos entre las EPS e IPS del país.

Según el rector Varela, los dos laboratorios de sangre de la Universidad ya fueron adecuados y preparados para procesar las pruebas que se empezarían a tomar en los próximos días.

"Son pruebas de carácter aleatorio, poblacional, básicamente a través de pequeñas muestras de sangre. Esto nos permitirá escalar el análisis y aumentar la cantidad de personas que son evaluadas", explicó Varela.

Según la Gobernación del Valle, las pruebas podrán ser empezadas a tomar en Cali y otros municipios en los próximos días, tras recibir el aval del Instituto Nacional de Salud.

Lea también: 'Colombia ya tiene pruebas rápidas para Covid-19: más de 47 mil llegaron al país'.

Además, el rector Varela indicó que la Universidad necesitará más recursos para ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios. Por ello, han elevado peticiones al Gobierno Nacional y al sector privado.

"Presentamos un proyecto al Ministerio de Salud, para que se nos transfiera unos recursos para aumentar la capacidad del laboratorio. Por eso es muy importante que tanto las secretarías de Salud de Cali y el Valle, y el sector privado a través de donaciones, ayuden para poder tener los insumos para realizar el número de pruebas que se necesitan en Cali y la región", aseguró el rector de Univalle.

Las pruebas rápidas de Covid-19 se realizarán inicialmente en Cali, en los sectores en donde según el estudio de expansión del virus realizado por Univalle, se ha presentado mayor impacto.