El lío por los más de 3000 vehículos que hoy permanecen en el antiguo patio de la carrera 66 con calle 13, al sur de la ciudad, sigue vigente, debido a que hace más de un año debían ser retirados de ese predio, pero la Alcaldía de Cali no ha cumplido con esa orden.
De hecho, recientemente se conoció que había una orden de desalojo que se cumplía el jueves 10 de agosto, lo que haría que todos los vehículos fueran sacados a la calle por el actual administrador de ese predio (Yolagir S.A.S).
Sin embargo, esa orden de desalojo fue suspendida por un juez de la ciudad, a manera de salvaguardar el debido proceso para el retiro de estos vehículos.
Debido a estos recientes hechos, la Secretaría de Movilidad de Cali se pronunció y manifestó que tienen total voluntad para poder hacer el retiro de la totalidad de motos y carros que hay en ese predio.
“La responsabilidad de esos vehículos es de la Secretaría de Movilidad y estamos haciendo unas mesas de trabajo para coordinar el retiro con el ocupante asignado por la SAE de esos vehículos y llevarlos a unos patios oficiales, dando cumplimiento a lo que nos designa Seguridad y Justicia en su fallo que ya lleva un año”, indicó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Se debe recordar que el pleito por el retiro de esos vehículos viene desde mediados del año 2022, cuando la empresa Yolagir S.A.S reclamó que la Secretaría de Movilidad no había pagado los dineros correspondientes por tener esos vehículos en el lugar, por lo que le solicitó que los retirara de inmediato, pero eso no ocurrió.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad ha estado retirando poco a poco los vehículos, pero no se ha podido evacuar la totalidad de estos elementos.
“Primero, en ese patio tenemos vehículos que están en custodia de procesos de siniestros viales, hay otros que están inmovilizados por infracciones de tránsito y llevan más de un año, entonces ahí entramos a la ley 1730 del 2014 y los estamos trasladando a otros patios propiamente para ellos”, recalcó Arias.
Es importante resaltar que cualquier vehículo que sea inmovilizado tiene un plazo máximo para ser reclamado en un año, pero de no cumplirse, el municipio puede tomar custodia de él y desintegrarlo.
No obstante, a pesar de que la Secretaría de Movilidad manifestó que tiene disposición para resolver el tema, desde el Concejo de Cali se le criticó la demora en el proceso.
“Por la irresponsabilidad de unos sinvergüenzas de la Secretaría de Movilidad y del Centro de Diagnostico Automotor del Valle del Cauca (Cdav) se va a generar un caos y una cantidad de demandas que vamos a terminar pagando todos los caleños”, aseveró el concejal Fernando Tamayo.
Suspensión del fallo de desalojo
El 10 de agosto del 2023 el Juzgado 13 Civil Municipal ordenó la suspensión del plan de desalojo del patio de la carrera 66, en donde se están almacenando miles de vehículos de manera irregular.
Esta medida pretende salvaguardar del debido proceso, disponiendo así la suspensión de la diligencia y de todas las acciones llevadas a cabo por la Inspección Urbana de Policía de la comuna 17 y la Secretaría de Seguridad de Cali. Estas medidas se aplican con respecto a los antiguos patios de tránsito situados en un terreno ubicado en la intersección de la carrera 66 con la Avenida Pasoancho, en la zona sur de la ciudad de Cali.
El fallo que fue suspendido se iba a dar en conformidad con la resolución de segunda instancia (último recurso), la cual ha sido emitida en contra de la Secretaría de Movilidad y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). La resolución se fundamenta en la constatación de que el estacionamiento de los vehículos inmovilizados debido a cuestiones de tránsito está ocupando de manera irregular la propiedad, lo que genera molestias para la comunidad que ostenta la posesión del terreno.
Estos aspectos quedan reflejados en la Resolución 726 de 2023, que lleva la firma del secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.
De igual forma, se ha ratificado la totalidad de la decisión tomada por el inspector 17 de la Policía, lo que implica que se debe proceder a la restitución del inmueble en cuestión. Esto conlleva el proceso de reubicación de los vehículos que se encontraban en el antiguo Patio de la 66.
El Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, a través de un comunicado, aclaró la situación sobre los responsables de que por más de una década le pagaran a un presunto invasor el alquiler de estos patios. Según el documento, el CDAV “no ha realizado un pago por concepto de arrendamiento sobre el predio ubicado en el otrora denominado “patio la 66″, ya que la figura jurídica que existió para la custodia de los vehículos inmovilizados por la autoridad de tránsito fue una Alianza Estratégica de Colaboración Empresarial”.