A pesar de cifras positivas entregadas por parte de las autoridades en Medellín frente a la disminución en casos de hurto, la situación sigue siendo uno de los puntos más importantes dentro de las medidas de seguridad que ahora se verá reforzada gracias a recientes medidas del Gobierno nacional.

Así lo manifestó el alcalde Daniel Quintero durante el más reciente Consejo de Gobierno, y quien además anunció que desde las instancias centrales se asignaron 400 nuevos policías que llegarán en los próximos dos meses a la capital antioqueña exclusivamente dedicados a combatir el hurto en las calles.

Esta es una situación que no solo afecta a propios con más de 26.000 casos denunciados durante este año, sino también a los mismos extranjeros, población a la que este delito ha afectado en particular y que podría aumentarse con eventos como Colombiamoda y la Feria de las Flores.

Durante el primer semestre del año la Personería Distrital registró más de 200 denuncias de robo a turistas en zonas como la carrera 70, los parques Lleras, El Poblado y el centro de Medellín, varios de estos lugares intervenidos en las últimas semanas con polémicos controles de seguridad para el acceso, precisamente con el fin de disminuir este y otros delitos de alto impacto.

El Parque Lleras es uno de los puntos de la ciudad donde la institucionalidad se ha enfocado en reducir delitos de alto impacto. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

“En una ciudad como Medellín, que era una de las más violentas del país, nos quitaron 1.300 policías. Recibimos una de las ciudades más violentas del país y hoy está compitiendo por convertirse en la ciudad más pacífica del país”, expresó el mandatario local.

Y es que de acuerdo con cifras compartidas por la institucionalidad, Medellín presenta una reducción sostenida de homicidios de 9% durante 2023, esto frente al mismo periodo del año pasado, una tendencia que se ha mantenido ya por más de tres años.

Zonas como la plaza Botero y sus alrededores han sido identificadas como una en las que se presentan mayores casos de hurto en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

El reporte más reciente del Sistema de Información para la Seguridad Ciudadana indica que entre el 1 de enero y el 23 de julio de 2023 en la ciudad se han presentado 197 homicidios, 26 menos que durante igual periodo de 2022, algo que las autoridades han indicado piensa mantener a través de estrategias como la puesta en funcionamiento de nuevos Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía y la entrada en operación de 80 cámaras de reconocimiento facial, articuladas al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad y que ahora tienen una base de datos de más de 19.000 órdenes de captura vigentes.

Rescatan un hombre secuestrado al nororiente de Medellín

Alertados por la comunidad agentes de la Policía Nacional llegaron hasta el barrio Granizal donde fue rescatado un hombre que estaba retenido y a quien sus captores torturaban con un martillo.

De acuerdo con el reporte oficial, esta persona fue secuestrada en compañía de su pareja sentimental, por individuos que exigían una suma de dinero para liberarlos. Inicialmente, la víctima hizo un pago en efectivo y fue liberada. Sin embargo, al día siguiente, lo volvieron a retener para exigirle más dinero.

Durante esa acción fueron capturadas cuatro personas en flagrancia, quienes pertenecerían a un grupo delincuencial de esa zona del nororiente de la capital antioqueña.

Durante cuatro procedimientos en los últimos días, las autoridades informaron que lograron la captura de 17 personas, varias de ellas relacionadas a redes de extorsión al comercio en el centro de la ciudad y ciudadanos de diferentes barrios que eran acusados de cometer algunas faltas por parte de la misma comunidad.

Ha habido varios casos en la ciudad, llamadas, inclusive, de una mujer desde la cárcel, con las que extorsionaba a algunos comerciantes. Se capturan, se incautan elementos probatorios que se ponen a disposición de la Fiscalía”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.