Al menos 13 heridos dejó accidente de un bus en la vía entre Guasca y Gachetá, Cundinamarca, en la vía km 5+200, reportaron las autoridades en las horas de la noche de este viernes 31 de enero.
En el lugar de la emergencia hicieron presencia los Bomberos de Guasca, integrantes de la Policía, unidades médicas y ambulancias, de ahí que paramédicos realizaron la valoración y traslado de los heridos, entre ellos el conductor del vehículo. Todos fueron llevados al hospital local del municipio de Guasca.
Según las imágenes que compartieron los testigos en las redes sociales, el bus que cubría la ruta Bogotá-Gachetá, se volcó sobre un costado de la vía. En un primer momento, los demás usuarios de la carretera y de la comunidad salieron en ayudar a las personas atrapadas en el bus.
Desde la dirección de Tránsito le confirmaron a Infobae Colombia que el automotor tipo Van placa EGQ232, que se movilizaba sentido Bogotá-Gacheta, perdió el control, sufriendo el volcamiento hacia el costado izquierdo de la calzada.
De los 10 heridos, siete ya fueron dados de alta, mientras que dos permanecen bajo cuidados de los galenos. Entre ellos está el conductor del vehículo, quien fue trasladado al centro asistencial de Cajicá por un trauma craneoencefálico.
Una mujer fue remitida a una unidad médica de la ciudad de Bogotá debido a un trauma craneoencefálico severo, y otra víctima espera ser trasladada para recibir atención por una herida expuesta en el rostro.
Este accidente es el segundo que se presenta en el departamento de Cundinamarca durante la semana que termina. El pasado miércoles 29 de enero, una mujer murió tras ser arrollada por una camioneta en la vía entre Facatativá y Madrid, en el sector de El Corzo, confirmaron las autoridades.
Lo que agrava el caso es que el vehículo era conducido por un menor de 16 años, lo que plantea interrogantes sobre el cumplimiento de las normativas de tránsito y la supervisión de las autoridades entre los conductores en la zona.
Y es que el incidente, ha puesto en evidencia los riesgos que enfrentan los peatones y conductores en las vías intermunicipales de esta zona de Colombia, así como la necesidad de reforzar las medidas de control para evitar que menores de edad conduzcan automotores sin la debida autorización.
Aunque no se han revelado más detalles sobre las circunstancias que llevaron al accidente, el hecho ha generado conmoción en la comunidad local y ha reavivado el debate sobre la seguridad vial en el departamento.
El accidente en El Corzo no es un caso aislado. El 14 de enero, otro siniestro vial sacudió a Cundinamarca. Según detalló el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, un bus intermunicipal de la empresa Santafé cayó a un abismo en la vía que conecta Bogotá con La Peña, en el sector de Tobia, cerca de Paso del Rejo.
Este trágico suceso dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y ocho heridas, quienes fueron trasladadas a centros asistenciales en San Francisco, La Vega y Villeta.
Con el fin de garantizar la atención oportuna de los afectados, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cundinamarca activó su red de respuesta ante este siniestro vial que sucedió en la noche del 31 de enero.