La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) explicó que por efectos de un ajuste general de operación en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Bogotá, se está presentando un ligero cambio de color del agua en los siguientes sectores:

  • De la Calle 116 a la Calle 184, entre Carrera 7a y Carrera 53.
  • Sector occidental de la ciudad de Bogotá: entre Calle 80 y Calle 60 Sur entre Carrera 68 y límite de río Bogotá.
  • Puntos de suministro a Chía, Cajicá, Coojardin, Funza, Mosquera y Madrid.
La empresa presenta excusas a sus usuarios y manifiesta su compromiso en resolver rápidamente este imprevisto | Foto: Getty Images

Además, la Empresa de Acueducto informó que adelanta lavados por hidrantes en estos sectores para controlar de forma preventiva o correctiva dicha problemática, la cual afecta la apariencia del agua, más no su potabilidad.

“Los equipos técnicos y operativos de la Eaab estarán monitoreando la situación hasta su normalización. La empresa presenta excusas a sus usuarios y manifiesta su compromiso en resolver rápidamente este imprevisto”, señaló el Acueducto de Bogotá.

Agua y salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.

Cerca de un millón de personas fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas contraídas como resultado de la insalubridad del agua | Foto: Dougal Waters Photography Ltd

“Si no hay servicios de agua y saneamiento, o si estos son insuficientes o están gestionados de forma inapropiada, la población se expone a riesgos para su salud que, en realidad, se pueden prevenir. Esta prevención se podría conseguir especialmente en los establecimientos de salud sin servicios de suministro de agua, saneamiento e higiene, donde tanto pacientes como profesionales corren más riesgo de contraer infecciones y enfermedades”, explicó la OMS.

Además, señaló que se calcula que cerca de un millón de personas fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas contraídas como resultado de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos.

Calidad del agua

La Secretaría Distrital de Salud evalúa y otorga anualmente la Certificación Sanitaria del Agua para Consumo Humano. “En el Acueducto mantenemos esta certificación que garantiza nuestro óptimo servicio”, indicó la Eaab.

La Eaab estará monitoreando la situación hasta su normalización. | Foto: Getty Images

Adicional, indicó que “las pruebas rutinarias de análisis fisicoquímico demuestran que el agua que tomamos los bogotanos cumple con todas las pruebas que permiten garantizar su pureza”.