La Aeronáutica Civil reiteró en la madrugada de este miércoles, 26 de abril de 2023, su autorización a la unión entre Viva y Air, pero mantuvo sus condiciones para que sea llevada a cabo.
La decisión fue tomada al estudiar los recursos de reposición presentados por las aerolíneas competidoras Ultra, Wingo, JetSmart y Avianca.
Según el comunicado de la entidad, mediante la resolución 00815 del 25 de abril de 2023 fue aprobada la solicitud de integración empresarial presentada por las aerolíneas Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú.
Entre las condiciones impuestas por la Aerocivil para la unión la más importante es la devolución de algunos de los slots (cupos para operar vuelos) con que cuentan las aerolíneas en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en las temporadas de verano e invierno hasta 2025.
La resolución de la Aeronáutica también exige a que se mantenga Viva Air en las condiciones en las que se encontraba antes de iniciar la crisis y por lo menos durante tres años más y a que celebren un acuerdo con Satena, que le permita a esa compañía comercializar los vuelos operados por las dos empresas con conexión a sus propios vuelos.
Las dos aerolíneas también deberán resolver la situación de los pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Viva y que no hayan sido reacomodados en vuelos de otras aerolíneas.
Las condiciones de la Aerocivil
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de vuelos cancelados y permitiendo a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar volar sin problemas.
- Devolver los slots, tanto en salidas como en llegadas, para garantizar condiciones de competencia “mediando la utilización eficiente de la infraestructura del aeropuerto El Dorado”.
- Mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.
- Devolver las frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas y abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
- Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Polémica por aviones de Viva y Ultra Air parqueados en aeropuerto de Rionegro
Pese a que cada día decenas de pasajeros en los aeropuertos de Colombia viven un drama porque tenían sus tiquetes comprados con Viva y Ultra Air, empresas que salieron de operación, se comenzaron a viralizar imágenes de viajeros del aeropuerto de Rionegro que se sorprendieron al ver la ven la flota de estas aerolíneas estacionada.
Lo que se aprecia en las imágenes es una fila organizada de aviones con los logos de ambas compañías en la fotografía se logran contar siete aeronaves: dos de Ultra y cinco de Viva Air, no hay personal cercano a ellas.
¿Cuando volverán a operaciones?
Mientras tanto El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que Viva Air y Ultra Air podrán volver a sus operaciones aéreas antes de que finalice abril. Todo esto dependiendo de la Aeronáutica Civil la cual tendrá que tomar la decisión sobre la integración de las organizaciones en los próximos días y la existencia de inversionistas para el caso de Ultra.
En el caso de Ultra Air el funcionario público expresó que están a la espera de que la Superintendencia de Sociedades admita a la aerolínea dentro de la en el trámite de insolvencia estipulado en la ley 1116, la cual establece que a la empresa se lo podrá añadir capital de inversionistas que estén interesados en hacerlo.
Disminuye el tráfico aéreo
El año pasado se cerró con 48 millones de pasajeros movilizados a través del mercado aéreo, un repunte de 57,2% si se compara con un año antes.
Las cifras representaron una de las mejores temporadas para la industria, que redundaba en un impulso para el sector turístico; sin embargo, la crisis por la que atraviesa el modelo de bajo costo tendría efectos en las cifras finales.
Una muestra de ello es la caída en el tráfico aéreo de pasajeros, pues tan solo un día después de que Viva Air suspendiera sus operaciones, retrocedió 39,5% desde su punto más alto del año el 2 de enero.
Si bien en los primeros dos meses las cifras diarias se han mantenido en un promedio de 93.260 pasajeros, solo el 28 de febrero disminuyó a 64.374, lo cual representa una caída de 30,97%. Cuando se analizan las aerolíneas que han dominado en este mismo periodo de tiempo lidera Avianca, con 3,16 millones de usuarios y 45,81% de participación; seguida por Viva Air, con 1,25 millones y 18,11%.