Continúan los choques entre las comunidades campesinas del corregimiento de El Plateado, Argelia, y la fuerza pública, muestra de la intensidad de la guerra que se vive en esta parte del suroccidente del Cauca.

En las últimas horas, trascendió un vídeo donde se aprecia cómo algunos pobladores de esta localidad rural le reclaman airadamente al Ejército y a la Policía por usar una casa y predios que no le pertenecen a estas instituciones, menos al Estado.

Los policías permanecen en predios o viviendas que eran usadas como trincheras por los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc y los cuales fueron recuperados durante la operación Perseo. | Foto: Captura de video la discusión.

“Cuando estaba la guerrilla no había problemas, no se metían a las casas sin permiso, como ustedes, que se roban hasta las gallinas”, le recrimina de forma airada una joven habitante del lugar a los uniformados, quienes fuertemente armados permanecen en el sitio, escuchando a los habitantes, sin dejar de estar alertas porque en la zona aún hay presencia de los integrantes de los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc.

Mientras los habitantes le reclaman a los uniformados, quienes están apoyados por los militares que adelantan la operación Perseo, un integrante del Ejército trata de explicarles que ellos no se apoderaran de viviendas o predios, todo lo contrario que “que la fuerza pública les regresará las tierras y las zonas que estaban controladas por los grupos armados que tenían presencia en el lugar”.

A pesar de esa postura mediadora de los uniformados, los pobladores le recriminan airadamente el hecho de que muchos de ellos se vieron obligados a desplazarse de su corregimiento a raíz de los intensos combates que se registraron cuando entró en marcha la operación Perseo.

Durante la discusión, y gracias a la grabación que realiza uno de los uniformados, se aprecia cómo los policías y soldados están ubicados en unas de las viviendas, fuertemente armados y alertas, porque es una realidad la posibilidad de que los atacaran.

“Estén tranquilos, como fuerza pública no estamos para golpearlos o violentarlo, todo lo contrario, estamos para cuidarlos”, insiste el militar, quien además argumentan que están en este lugar, a pesar de que mataron a dos de sus soldados.

La situación, y de acuerdo con los mismos uniformados y líderes sociales, se registró en la tarde de este lunes 20 de enero, cuando varios integrantes de este corregimiento se cansaron de la presencia de los uniformados entre sus viviendas, lo que consideran un riesgo para sus familias.

Los policías y soldados trataron de explicarles a los habitantes de este corregimiento de que "ellos no se apoderarán de algún predio o vivienda, que están en el lugar mientras cumplen la misión de recuperar esta parte del territorio". | Foto: Captura de video la discusión.

“El Plateado aún no está en poder de la fuerza pública, acá vivimos en medio de la tensión de un conflicto que se incrementó con la orden del presidente Gustavo Petro de militarizar el territorio, porque se volvieron reiterativos los ataques y hostigamientos, quedando uno en medio de los ametrallamientos y explosiones, por eso pedimos a los policías y soldados que por favor se retiraran de las áreas urbanas”, expuso un líder social de este corregimiento.

Y es que esta clase de situaciones se dan también porque el director de la Policía, William Salamanca, confirmó que en El Plateado se instalará una subestación, como resultado de la recuperación de este territorio tras un amplio operativo militar y policial.

Dicha información, entonces, aumentó la inconformidad de los numerosos pobladores porque no comparten el hecho de que los policías y los soldados pasen la noche en predios que fueron recuperados en medio de la operación Perseo o permanecen en el lugar que reclaman como de propiedad de las comunidades.

Al final de esta fuerte discusión, los pobladores aceptaron una reunión con las autoridades locales, organizaciones humanitarias, mandos de la fuerza pública y líderes sociales para buscarle una solución concertada a esta situación.

La ocupación de los predios por parte de la fuerza pública está enmarcado en la consolidación de la fuerza pública en un territorio que ha sido sometido por muchos años por grupos al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc. | Foto: Captura de video la discusión.