Alrededor de 46 mil niños, niñas y adolescentes que residen en la zona del Catatumbo no podrán iniciar clases en los próximos días debido a los enfrentamientos que han sostenido grupos armados ilegales en el territorio y que han generado una crisis en esa región, advirtió la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la información compartida por la Comisión Humanitaria de la entidad, que arribó al departamento de Norte de Santander, decenas de menores verían vulnerado su derecho a la educación debido al desplazamiento masivo de personas que se ha originado como consecuencia de la crisis humanitaria experimentada en el oriente colombiano.

Decenas de personas se han visto obligadas a salir de su territorio, lo cual les ha impedido continuar con su cotidianidad. | Foto: AFP or licensors

“La Comisión Humanitaria Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, impuesta por el señor Procurador General de la Nación, escuchó a las autoridades departamentales, municipales y a la sociedad civil, llamando profundamente la atención que más de 46 mil niños, niñas y adolescentes no podrán iniciar clases como consecuencia de las hostilidades”, informó la institución.

De igual forma, la Procuraduría expresó su preocupación por el aumento en el número de personas desplazadas del Catatumbo y que se han reubicado en ciudades como San José de Cúcuta, donde se han recibido a 10 mil ciudadanos.

Mientras tanto, a otros municipios como Ocaña arribaron más de 6 mil personas. Datos de la entidad evidencian que el 35 % del total de desplazados son niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, el asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, José Luis Martínez, aseguró que estas cifras han encendido las alarmas por la magnitud de la crisis humanitaria, la cual ha vulnerado los derechos de los menores de edad.

“Nos preocupa mucho el aumento en las cifras de desplazamiento forzado en el municipio de Ocaña. Pasamos solo en 24 horas a registrar un aumento del 148 % en la atención a familias. Por otro lado, nos preocupa también que de las 6 mil personas atendidas, más de 1200 corresponden a niños”, manifestó el funcionario.

Los grupos armados han sostenido combates que han involucrado a la población civil. | Foto: Salud Hernández-Mora

Firmantes de paz

La Comisión Humanitaria de la Procuraduría, durante su visita a la región del Catatumbo, encontró que otro grupo poblacional que se ha visto afectado por el recrudecimiento de la violencia en el territorio ha sido el de firmantes de paz.

“Tuvimos una reunión con los líderes de los firmantes de paz de este departamento (Norte de Santander), que nos manifestaron su alarma por el homicidio de seis firmantes de paz y por otro número de desaparecidos o personas con las que hasta el momento no se ha podido tomar contacto” destacó.

La Procuraduría aseguró que va a monitorear los hechos registrados en el Catatumbo con el objetivo de velar porque se entreguen las garantías necesarias para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.