La epidemia de dengue mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de gran parte del país debido al aumento de los casos. Por ello, la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, insistió en seguir cuidadosamente las medidas de protección para evitar más contagios.
Según el Ministerio de Salud Nacional, para evitar el contagio es vital cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
Además, se recomienda usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; lavar y cepillar tanques y albercas, perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
De la misma manera, también es importante recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
En el departamento de Antioquia han muerto cinco personas por Dengue, por lo que se deben extremar las medidas, además, de acuerdo con la Secretaria de Salud, el fenómeno de El Niño ha hecho que la situación sea más complicada, debido a la rápida reproducción de los zancudos.
Es más, la Organización Mundial de la Salud advirtió que en el primer mes del año se registraron 373.000 casos de dengue en América Latina. Solo en Brasil se localizan la mayoría de los casos, por lo que la situación del país ha despertado la preocupación de los expertos.
El pasado 9 de febrero, el país más grande de Latinoamérica dio inicio a una campaña de vacunación gratuita contra el dengue ante la alerta por el brote de esta enfermedad.
Las autoridades brasileñas también confirmaron 53 muertes por dengue y aún analizan la causa de otras 281. La expectativa es que el año termine con una cifra récord de 4,2 millones de casos, dijo la secretaria de vigilancia del Ministerio de Salud, Ethel Maciel.
Síntomas de dengue
- Dolor de cabeza severo.
- Nauseas y vómitos.
- Erupción cutánea.
- Dolor en músculos y articulaciones.
- Fiebre alta.