Colombia declaró oficialmente el Alto Calima como la nueva área protegida para conservar la biodiversidad del país. Esta noticia la dio conocer la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, que anunció formalmente que será un Área Protegida Pública Regional.
Esta zona gran zona verde está constituida por cinco ecosistemas que cubre 18.114,68 hectáreas, y corresponden al 15,75 % del área total del municipio Calima El Darién, en el Valle del Cauca.
Ante esta noticia, el Alto Calima marca así el punto de partida para nuevas declaratorias tanto en Colombia como en otros países de la región como lo son Perú, Bolivia y Ecuador.
Asimismo, esta declaratoria es el resultado de una iniciativa de conservación audaz y visionaria de las comunidades de Ríobravo, La Cerbatana y Madroñal, que se unieron bajo la denominación Alto Calima.
Luego de 17 meses de trabajo de las comunidades campesinas y étnicas del municipio de Calima El Darién, este proceso contó con el apoyo de la Fundación Trópico, de la CVC y de Conserva Aves, iniciativa hemisférica liderada por American Bird Conservancy, Audubon, BirdLife International, Birds Canada y la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC).
Tras conocerse la noticia, la representante de la Fundación Trópico, la cual trabaja desde 1995 a favor del Pacífico vallecaucano, Yúber García, expresó que “esta área es un verdadero refugio de biodiversidad y es la base ecológica para el sustento de la población del municipio y generación de desarrollo local. Este ha sido un proceso amplio de participación comunitaria y social, posible gracias a la iniciativa de las comunidades del municipio y de la Autoridad Ambiental CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca). ¡Ha sido muy gratificante el haber podido apoyar a través de una gran alianza con Conserva Aves y Rainforest Trust!”.
Con todo, se detalla que también se dará soporte a las oportunidades económicas y de fortalecimiento de organizaciones comunitarias y emprendimientos locales. En esto se encuentra el programa de monitoreo comunitario implementado contribuye a la educación y formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad.
Por lo que, se proyecta, de esta forma, la implementación de 14 bioemprendimientos de turismo de naturaleza. Además del fortalecimiento de capacidades, con el apoyo de la Asociación Calidris (socio BirdLife en Colombia) cinco organizaciones ya están mejorando su capacidad administrativa, de gestión y operación del turismo de naturaleza.
Asimismo, la representante de los bioemprendimientos de la vereda 12 de octubre, Jimena Barrios, señaló que “la declaratoria del área protegida significa mucho para la comunidad, ya que sabemos que es el paso que se debe dar para garantizar nuestra calidad de vida, para la protección del Parque Natural Regional Páramo del Duende y para potenciar la biodiversidad que ya existe”.
Al igual, Conserva Aves que también celebra la designación de 1,320 hectáreas de bosque seco tropical en el Distrito Regional de Manejo Integrado Enclave Subxerofítico de Atuncela, con lo cual el área protegida aumenta a 2,333 hectáreas.
Cabe destacar que, en Alto Calima son más de 500 especies de aves, 704 de plantas, 34 de peces, 71 de anfibios, 67 de reptiles, 159 de mariposas diurnas y 132 de mamíferos, entre otras especies que habitan en este espacio protegido, cumpliendo una tarea ecosistémica fundamental para el país. Además, este territorio aporta agua segura para 16.000 habitantes del municipio y para los cerca de 500.000 turistas que lo visitan anualmente.