El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la reciente ola de violencia que se está presentando en el Catatumbo, Norte de Santander, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Según los reportes más recientes, 60 personas muertas de manera violenta en los municipios de: Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú.
El exmandatario sostuvo que estos combates en la región están relacionados con lo que denomina la “tiranía de Venezuela”. A través de un video que subió a sus redes sociales, el exjefe de Estado expresó su preocupación por la supuesta influencia del gobierno de Nicolás Maduro en la inseguridad de Colombia y el aumento de la migración venezolana.
“Eso que ha ocurrido en los últimos días en el Catatumbo, esas masacres están vinculadas con la tiranía de Venezuela, que está ahí en la frontera y protege a todos los criminales que causan esas masacres, protegen al narcotráfico”, afirmó Uribe en el clip.
En el video también se refirió frente a la situación política en Venezuela, destacando el desconocimiento de la victoria de Edmundo González en las pasadas elecciones. Según Uribe, la falta de reconocimiento a la oposición es una prueba de la crisis democrática en el país vecino, la cual tiene 1,800 presos políticos y según su declaración, “se estima que diariamente salen 2,000 mil ciudadanos de Venezuela en busca del exilio, la mayoría llega a Colombia”.
Además, alertó sobre el impacto que la migración venezolana ha tenido en Colombia, estimando que al menos 2,5 millones de personas han llegado al país y que esto podría afectar los recursos destinados a salud y educación.
En su mensaje, Uribe recordó una conversación que sostuvo en el pasado con el expresidente venezolano Hugo Chávez, en la que le reclamó por dar refugio a miembros de las Farc. “Refugiarlos allá es darles la esperanza de que pueden seguir delinquiendo en Colombia y nada les pasará”, señaló el exmandatario.
Estas declaraciones de Uribe se producen en medio de un nuevo cruce de palabras que tuvo con Nicolás Maduro, quien en un discurso lo calificó de “paramilitar y narcotraficante”. Según el Centro Democrático, partido del expresidente, Maduro incluso habría lanzado una amenaza directa contra Uribe.
“El cobarde tirano desconoce los resultados de las elecciones en Venezuela, somete a su pueblo al hambre y reprime a sus opositores. Rechazamos con firmeza las acusaciones de Nicolás Maduro contra Álvaro Uribe Vélez, un líder que ha sido una voz solitaria contra la dictadura venezolana. Que el mundo sepa que el tirano amenaza gravemente a un expresidente de otra nación y atenta contra la soberanía de otros países”, dijo en un comunicado el partido.
Desde Cúcuta, Uribe instó a la comunidad internacional a intervenir en Venezuela, planteando la posibilidad de una acción avalada por la ONU para “desalojar a los tiranos del poder”.