La Procuraduría General de la Nación, luego de realizar una visita a las instalaciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, encontró que no existe un expediente completo que justifiquen la decisión de suspender las actividades del Muelle 13 de Buenaventura.
Al respecto, el procurador delegado para los Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero y el procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, solicitaron información referente a la medida preventiva tomada por la ANLA, además de revisar si existe la competencia de la autoridad frente al proyecto.
“El ente control manifestó su preocupación por la ausencia de un expediente completo con todos los documentos que justifican la medida preventiva adoptada por la ANLA, la falta de certeza sobre la totalidad de documentos aportados por la EPA Buenaventura, así como de los requerimientos realizados al concesionario, Grupo Portuario S.A., respecto al cumplimiento de los instrumentos de manejo ambiental”, resaltó la entidad en un comunicado.
Por su parte, el procurador delegado, Gustavo Guerrero, aseguró que uno de los intereses de las autoridades es garantizar la continuidad del servicio público portuario, mientras se define el cumplimiento de la normatividad ambiental.
Sí tienen las competencias
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a través de un comunicado ratificó que cuenta con las competencias necesarias para actuar frente al caso del Muelle 13 de Buenaventura.
En ese sentido, mencionaron que ello obedece a la clasificación del muelle como un puerto de gran calado.
“Según esta norma, los puertos de gran calado movilizan más de 1.500.000 toneladas al año y permiten el atraque de embarcaciones iguales o superiores a 27 pies. En virtud de esta clasificación, y conforme al artículo 2.2.2.3.2.2 del mismo decreto, la ANLA tiene competencia exclusiva para otorgar licencias ambientales relacionadas con la operación de estos muelles”, resaltó.
A su vez, mientras continúa la suspensión, la ANLA evaluará las condiciones ambientales del sitio para garantizar que no se originen riesgos adicionales.