Luego de que se conocieran las amenazas de muerte que recibieron Andrea Petro, hija del presidente de la República Gustavo Petro, y el director de la SAE, Daniel Rojas, la Fiscalía General de la Nación informó que ya identificó a los presuntos responsables.

“Con respecto a las amenazas públicas denunciadas por Andrea Petro y Daniel Rojas, director de la SAE, en desarrollo oportuno de los actos urgentes una fiscal del grupo de amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, identificó e individualizó a los presuntos responsables de los actos intimidatorios”, informó el ente acusador a través de un comunicado divulgado este jueves, 7 de septiembre.

Aunque por ahora no se conocen mayores detalles del proceso ni las identidades de las personas que están detrás de estas amenazas, la Fiscalía señaló que ya fueron citados a interrogatorio y esta diligencia tendrá lugar en los próximos días.

La identificación de los responsables de estas amenazas se dio en tiempo récord, pues apenas este miércoles, 6 de septiembre, la Fiscalía abrió una noticia criminal en este caso, es decir, inició el proceso de indagación a partir de la información que recibieron.

Andrea Petro ha sido blanco de múltiples amenazas y mensajes violentos. | Foto: Cortesía Andrea Petro/SEMANA

El pasado lunes, 4 de septiembre, Andrea Petro, fundadora de la Organización Colombiana para Migrantes compartió un pantallazo en el que una persona le deseaba la muerte. “¿Se sienten bien mandándome estos mensajes todos los días? ¿Les parece normal y racional? Tienen tanto odio y frustración que ni saben la gravedad de lo que dicen. No podemos seguir normalizando la violencia”, publicó en su cuenta de X (Twitter).

En respuesta a estos hechos, su padre, el presidente Gustavo Petro, exigió que la Fiscalía investigara. De manera pública, el mandatario solicitó que el ente judicial usara “las técnicas de informática forense” para ubicar a la persona que envió estos mensajes violentos a su hija.

Sin embargo, este no fue el único llamado del Presidente. En otro trino pidió al ente acusador indagar a fondo las amenazas de muerte en contra del director de la SAE, Daniel Rojas. “Esta persona ha amenazado de muerte a nuestro funcionario Daniel Rojas, director de la SAE. Le solicito a la Fiscalía ubicar su verdadera personalidad e iniciar el proceso judicial”, dijo el Presidente.

Daniel Rojas, director de la Sociedad de Activos Especiales.

Así fueron las amenazas

Andrea Petro reveló detalles sobre las amenazas e insultos que ha enfrentado a través de las redes sociales. Desde su cuenta de Instagram, la hija del Presidente compartió sus experiencias en las últimas semanas. “He recibido muchísimas amenazas, insultos, los tildo de bajezas humanas porque no se les puede denominar de otra manera”, contó.

Para preservar su bienestar emocional, decidió bloquear los comentarios agresivos en Instagram y en X (anteriormente conocido como Twitter), “porque no quería intoxicarme con ese tipo de cosas ni entrar en depresión porque psicológicamente sí, sí me afectan”.

“No les voy a decir mentiras. Yo por estos medios no voy a decir mentiras porque no soy así. Mentalmente, afectan, he estado con principios de depresión por estas y muchas cosas. He eliminado muchísimos comentarios como para no intoxicarme, pero me parece que hace rato se pasaron de la raya”, agregó.

Andrea Petro, que actualmente reside en Francia, también recordó que hace unos meses “había denunciado algunas cuentas que se habían metido con mis hijas, las cuales la Fiscalía no les dio importancia ni relevancia. La violencia verbal no es normal, no quiero normalizar este tipo de actos de la oposición o no oposición, el gobierno o no gobierno, no me interesa. Esto no tiene banderas políticas y tenemos que parar la violencia por redes sociales porque pueden ir muy lejos y tener consecuencias nefastas”.