En un puesto de control ubicado en la carretera Troncal de Occidente a la altura del municipio de El Carmen de Bolívar, unidades de la Seccional de Tránsito y Transportes del departamento de Policía Bolívar, detuvieron a un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta y llevaba una particular encomienda en una caja.
Para sorpresa de los uniformados de la Policía al revisar, en la humilde caja de cartón había todo un cargamento de insumos para fabricar billetes falsos, que de haberse pasado el puesto de control serían hoy en día más de 20 millones de pesos circulando en el mercado.
“En el procedimiento de registro al conductor de 43 años, le hallaron al interior de una caja de cartón que llevaba, varios paquetes de papel monedas falsificado de color blanco, los cuales al exponerlos a la luz ultravioleta reflejó la denominación de 50 mil pesos colombianos. El valor total suplantado ascendió a más de 25 millones de pesos”, revelaron las autoridades de Policía de Bolívar.
Los uniformados también incautaron varios químicos, como tintas y plantillas que son utilizados en la elaboración delos billetes falsos. El hombre detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico de moneda falsificada y, según las autoridades, este viernes 5 de mayo se llevará a cabo la audiencia de legalización de captura en donde el Juez de Control de Garantías le resolverá su situación judicial.
“Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional continuarán las investigaciones frente a este suceso, ya que al parecer detrás de este caso se esconde una red de estafadores y falsificadores de papel moneda que pretenden activar su accionar delincuencial en el departamento de Bolívar”, anotaron desde el comando policial.
De ser así, tenga mucho cuidado si recibe billetes de $ 50.000 con extrañas características para que no caiga en el juego de los delincuentes.
¿Cuánto cuesta un billete viejo?
Un billete viejo de diez pesos puede costar hasta un millón de veces su valor; podrá ser esto cierto, y de ser así, ¿cuál sería el billete que podría valer este dineral en el mercado?.
Muchos se están haciendo la misma pregunta luego de que un vídeo que circula en redes sociales se volviera viral en las últimas horas. En el mismo, un internauta afirma que el billete, podría estar costando desde 2, 5 a cerca de 10 millones de pesos, si se está en perfecto estado, es decir, no está roto y tampoco presenta un deterioro grave.
Así que si tiene alguno de estos billetes en las colecciones de monedas colombianas que guarda celosamente en una caja dentro de su armario, es hora de ir revisando para determinar si lo que tiene es un buen dinero ahorrado.
Según el usuario Ludin Arellano, autor del video que aparece en la plataforma TikTok, el billete ‘ganador’ tendría en la parte frontal al prócer Antonio Nariño con el cóndor de los Andes, mientras en la parte de arriba el serial aparece ‘Serie AZ’.
De otro lado, en la parte posterior, el Parque Arqueológico de San Agustín.
Ahora bien, no todos los billetes de 10 pesos pueden tener un millonario valor. Solo se ajustarían a este precio aquellos que fueron sacados a circulación en los años 1964, 1965 o 1969, pero sobre alguno de estos años debe aparecer, además, la letra R, en mayúscula.
Pero si alguno de estos tiene algún deterioro, posiblemente su precio cambie y solo le den una cuarta parte de este valor, es decir, 2,5 millones. No obstante, si está en buen estado, el precio puede aumentar a casi 4 millones de pesos, y si está perfecto, pues podrá recibir la suma de hasta 9 millones de pesos. Una cifra nada despreciable para un billete que tiene varias décadas encima.
Arellano también ha dicho en otros vídeos que un billete antiguo de mil pesos podría cotizarse en el mercado hasta en 100.000 pesos, obviamente dependiendo de su estado.
Para tener este valor, es imprescindible que el billete tenga impresa una estrella al lado de la serie.
Asimismo, una moneda de 10 pesos podría valer unos 80.000 pesos y una de peso hasta 500.000 pesos.
Dice también que una moneda de 1952 de diez centavos podría valer aproximadamente 4 millones.