El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en su más reciente informe, reveló un incremento alarmante de los casos de reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados que hacen presencia en las zonas.
En lo corrido del año, se han reportado 164 casos de reclutamiento de menores entre los 12 y 15 años, según lo confirmó el informe a través del observatorio de derechos humanos.
Bajo esta premisa, las cifras han alarmado a la comunidad indígena, la cual está pidiendo a los grupos armados que garanticen el regreso de estos menores con sus familias.
Hember Cucuñame, coordinador de derechos humanos del CRIC en La FM de RCN, resaltó que: “Es pertinente que en medio de estos diálogos que se vienen adelantando con el gobierno, los grupos armados como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN, como un gesto humanitario, establezcan una ruta para el regreso de los menores. Hemos conocido que muchos de estos jóvenes que fueron llevados a través de diferentes modalidades, están arrepentidos de hacer parte de esas estructuras y quieren regresar a sus casas”.
Cabe mencionar que los actores armados utilizan varias modalidades para reclutar a los menores. De hecho, han llegado a solicitar pago de dinero por cada menor.
Asesinato de líder social en Miranda, Cauca
En el municipio caucano de Miranda hubo consternación después del asesinato de un destacado líder social y deportivo de esta población del norte del departamento.
Se trata de José Antonio Aguilar Pindo, quien era conocido cariñosamente como ‘Toño’, así lo confirmaron varios comerciantes y habitante de esta localidad al exponer los hechos mortales que sucedieron en la noche del pasado martes 14 de noviembre.
”El ataque armado sucedió en el barrio Suerte 40, cuando sujetos armados interceptaron a este entrenador de fútbol y líder, le dispararon en repetidas ocasiones”, denunció la comunidad, quien aún se pregunta por qué atacaron de esta forma a una persona que le aportaba a la paz a Miranda.
Ahí, en medio de la oscura noche, yacía el cadáver de este líder deportivo, el mismo que se encargaba de organizar los partidos de fútbol entre la juventud y las mujeres en esta población norte caucana.
”El amigo era moto taxista, pero su verdadera vocación era incentivar el deporte, especialmente el fútbol entre los pelados del pueblo, por eso era el encargado de organizar los partidos en este barrio”, relataron sus amigos. Esa capacidad de líder llevó a Toño a integrar la Junta de Acción Comunal del barrio Suerte 40, apoyando desde esta instancia el deporte, también era conocido por dedicar gran parte de su tiempo a entrenar niños y mujeres en el fútbol.
”Destrozados, así estamos por esta muerte, porque uno no entiende por qué le hicieron eso a Toño, si él era una persona tranquila, que no se metía con nadie, además todo el mundo lo reconocía porque gracias a su liderazgo deportivo, muchas personas de acá de Miranda se integraban en el deporte”, expresa un reconocido locutor de este municipio.
Con esta muerte violenta de José Antonio Aguilar Pindo, y de acuerdo con Indepaz, ya son 144 líderes sociales asesinados este año en Colombia, cifra que va en aumento a raíz de fenómenos como el conflicto armado que se registra en poblaciones como Miranda.
*Con información de Colprensa.