En el departamento del Huila, las autoridades y organismos de socorro buscan atender a varias familias que resultaron damnificadas por la avalancha registrada en la zona rural de los municipios de San Agustín y Pitalito.
De acuerdo con Marilyn Cardona, joven universitaria de esta población, sobre la madrugada de este sábado 15 de febrero se registró un fuerte creciente súbita de la quebrada Matanzas, dejando a su paso graves afectaciones en la vereda Alto Frutal y Los Cauchos, entre otras poblaciones de la zona rural de estos municipios.
“La fuerte creciente causó graves daños en viviendas, cultivos de peces, cultivos de café y daños considerables a un puente que comunica a San Agustín con al menos 15 veredas de Los Cauchos. A esta hora, comunidad y autoridades locales atienden la emergencia, es lo que me reportan desde la zona”, indicó la universitaria, quien residente en Popayán, ya que cursa estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca.
Registrada la emergencia, la comunidad, junto con las autoridades locales, trabaja intensamente para evaluar las pérdidas y brindar ayuda a los damnificados. En la tarde de este sábado, los organismos de socorro continúan en la zona, atendiendo la situación y buscando soluciones para restablecer la conectividad y apoyar a los afectados, quienes de manera afanosa buscan rescatar pertenencias y enseres en medio del lodo.
Pero esta no es la única zona del departamento del Huila afectada. En la vereda El Porvenir, ubicada en el corregimiento de Bruselas, zona rural del municipio de Pitalito, se encuentran en una situación de emergencia a raíz de las fuertes lluvias que azotaron la región durante la noche del pasado 14 de febrero y la mañana de este sábado.
De acuerdo con un video compartido por la comunidad, el río Guachicos ha carcomido casi la totalidad de la vía que comunica a la vereda El Palmito, dejándola sin posibilidad de paso de vehículo o personas.
“La situación es crítica, y la comunidad hace un llamado urgente a las autoridades y personas encargadas para que se dirijan al sitio y brinden la ayuda necesaria. Hacemos un llamado de urgencia al Gobierno nacional, departamental y local, lo de anoche es catastrófico, una avalancha sin presidentes bajó por el río Guachicos en Bruselas, hay veredas que quedaron incomunicadas, puentes y cultivos destruidos”, informaron líderes sociales de la zona.
Se espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para atender la emergencia y restablecer el paso de vehículos a dichas zonas del departamento del Huila, para así facilitar la llegada de las ayudas humanitarias.