A través de las redes sociales el Ministerio Ambiente invitó a los colombianos a votar por la ciudad donde desean que se realice la COP16 2024, que es la cumbre mundial más importante en el tema del medio ambiente, que se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre. Hace pocos días se dio a conocer que hay dos ciudades que aspiran a ser la anfitriona de este evento: la capital colombiana, Bogotá y la Sucursal del Cielo, Cali.
“En los próximos días el Gobierno dará a conocer la sede del evento de biodiversidad más importante del mundo, la #COP16. Independientemente de la ciudad seleccionada, este es un evento para estar orgullosos y unidos en torno a la protección de nuestra biodiversidad . Y tú... ¿En qué ciudad te sueñas este evento? Vota y cuéntanos por qué”, se lee en el post.
Esta idea ha generado gran expectativa y no solo están votando caleños y bogotanos, sino que a la conversación se han unido habitantes de diferentes capitales del país, quienes debaten sobre sus ciudades favoritas, algunos de los internautas, foráneos, consideran que Cali es la ciudad ideal para este importante encuentro; mientras que otros votan por Bogotá, debido a su capacidad hotelera y logística. Aunque, aún no se sabe cuál será la ciudad encargada de recibir a los visitantes, ya es un logro que la COP 16, se realice en Colombia.
¿Por qué es tan importante ser anfitriones de este evento de carácter mundial?
COP significa Conferencia de las Partes. Reúne a las 198 ‘partes’, es decir, a los 197 Estados y la Unión Europea que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Las COP se celebran anualmente en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso un año debido a la pandemia de la COVID-19). Aunque importante destacar que existen COP para varias otras convenciones o tratados de las Naciones Unidas que abordan otros temas como la desertificación o la protección de humedales.
La Conferencia de Partes sobre biodiversidad que muy posiblemente realizará Cali se celebra solo cada dos años, y su última edición, la COP15 en Montreal, resultó en un acuerdo mundial sin precedentes: los países el mundo entero se comprometieron a conservar el 30% de los suelos y océanos del planeta para 2030. Cómo lograrlo es la discusión que se desarrollará en la COP16, como lo explica Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.
“La cumbre es una oportunidad para mostrar la biodiversidad del país, hay que resaltar que en la región biopacífica hay una diversidad única que va desde los manglares hasta los páramos. La organización de este evento en Cali permitiría demostrar toda la biodiversidad que existe en la región más diversa de Colombia”, agregó por su parte Joe Tohme, director general del CIAT y Director Gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT.
Que Colombia sea la sede de esta cumbre tiene entonces un simbolismo importante en ese sentido: es uno de los países más biodiversos del mundo, en tiempos en los que el cambio climático amenaza a un número cada vez mayor de especies, con el 25% de los peces de agua dulce del planeta en peligro de extinción, según la más reciente Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las discusiones entre líderes en las COP deben dar como resultado, entonces, un texto final, adoptado por consenso y no por votación, que tenga en cuenta las diferencias de intereses y posiciones, con el objetivo ideal de avanzar en la lucha contra la crisis climática.
Además de estas negociaciones, que generalmente se extienden más allá del calendario previsto, se reúnen diversos grupos de presión, representantes de ONG y organizaciones internacionales.