Para este viernes 30 de agosto se tiene previsto que la Asociación Colombiana de Camioneros convocará a un paro nacional a partir de las 6:00 a.m., para rechazar, entre otras cosas, el aumento inminente en el precio del combustible que fue anunciado la semana anterior por el Gobierno Nacional.

Este precio podrá aumentar significativamente. | Foto: COLPRENSA

Además, los manifestantes aseguraron que debido al aumento del combustible los fletes podrían incrementar entre un 21% y 30% su valor. Cabe destacar que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que el precio del diésel aumentará $6.000, por lo que será diferido en tres alzas semestrales de $2.000 aproximadamente, iniciando este año.

El anuncio se dio a través de la cuenta oficial de X de la Asociación, donde se convocaron las caravanas pacíficas por “al alza abusiva y absurda del 63% al ACPM”.

Cabe destacar que el pasado viernes, el director de la Asociación de Transportes de Carga, Anderson Quiceno, aseguró que el aumento del Acpm significaría un duro golpe para el gremio, razón por la que los transportadores se verían en la obligación de frenar sus actividades en todo el país.

Los transportadores de carga pesada insisten ante el Gobierno la necesidad de una reducción de $1.000 en los precios de la gasolina y el ACPM.

Según mencionó Quiceno, el impacto de este paro se vería reflejado en la economía del país justo cuando “cada propietario, cada conductor, guarde los vehículos en los parqueaderos donde los guardan normalmente y no los vuelvan a encender”.

Lo que queremos es que todos los colombianos protejan los transportadores y la competitividad del país; por otra parte, es una estrategia que se está planteando y se está planeando de manera tal que en el momento en que se realice no salgan perjudicados por situaciones penales o extinción de dominio”, explicó el director frente al posible cese de actividades.

Los fletes tendrían un importante incremento.

Así las cosas, el directivo dio a conocer que, por el momento, el gremio está programando encuentros con las empresas, el comercio y los propietarios de los vehículos, pues la decisión no afectaría solo a los camioneros, sino a todo el país.

Del mismo modo, Quiceno comentó que, en caso de que se presente un alza en dicho combustible, entrarían a una asamblea permanente en la cual dependería un pliego de peticiones y dialogarían con el Gobierno Nacional antes de declarar un cese de actividades.

Cabe recordar que la Cámara Intergremial del Transporte, afirmó que no es el momento adecuado para incrementar el precio del Acpm o diésel en $ 6.000 por galón, pues la economía sigue estancada y un aumento así de significativo en el precio del combustible derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía.