La Cancillería Colombiana informó que adelanta las acciones necesarias para el traslado aéreo de catorce ciudadanos colombianos que se encuentran en el área de Wuhan, epicentro del coronavirus. Se espera que en los próximos días el Gobierno obtenga los permisos necesarios para el transporte de estas personas.
Según esa cartera, los ciudadanos cuentan con el apoyo de un comité de trabajo conformado con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para definir alternativas sobre el traslado aéreo en el menor tiempo posible.
"Como se informó previamente, debido a que no se expidieron las autorizaciones del Gobierno Chino, no fue posible la evacuación prevista el 5 de febrero por vía terrestre de los connacionales que se encuentran en Wuhan, hacia otra provincia que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del coronavirus", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La entidad señaló que si bien no es la opción más inmediata, debido a que se requieren permisos especiales de sobrevuelos por diferentes países y posibles autorizaciones para escalas por la distancia, el Gobierno ya está enviando las solicitudes pertinentes a varias naciones, con el fin de determinar la ruta de evacuación de nuestros connacionales.
"El Gobierno Nacional continúa trabajando con compromiso en la atención a esta situación y en cuanto tengamos mayor información sobre el traslado y sus detalles logísticos, la estaremos informando a los connacionales y a la opinión pública", aseguraron.
Además, indicaron que desde la Cancillería seguirán atentos "a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas sometidas a cuarentena".
De los catorce connacionales en China, doce han manifestado interés en regresar al país.
Lea además: Muertes en China por coronavirus llegan a 908 casos y hay más de 40 mil contagiados