Por medio de su cuenta en X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer que, por medio de un operativo, fueron capturados dos ciudadanos franceses, de 30 años de edad, quienes, al parecer, estarían involucrados en un caso de presunta explotación sexual de menores.

“No a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad francesa han sido capturados en flagrancia. En la madrugada de hoy tuvimos conocimiento de un caso mediante la denuncia de un vigilante en el sector de El Poblado, quien alertaba a la patrulla de vigilancia sobre una situación al interior de un inmueble arrendado”, detalló el Mandatario local.

“La Policía, al escuchar voces de auxilio, ingresa a la propiedad y encuentra a dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad francesa (de 30 años) con dos menores de edad (de 15 y 16 años)”, mencionó.

El Alcalde de Medellín contó que “había agresiones entre las menores de edad y los extranjeros” y que incluso uno de ellos y una de ellas presentaban heridas.

Los dos hombres fueron capturados en flagrancia y las dos menores fueron puestas a disposición de Bienestar Familiar. Los sujetos fueron entregados a las autoridades judiciales competentes.

Para el Mandatario de Medellín, la prioridad es continuar combatiendo hasta poder erradicar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en esa capital.

Por eso, mencionó que el año pasado lograron aumentar las capturas de extranjeros frente a este delito en un 1,100 %.

Cabe destacar que precisamente estos esfuerzos que ha realizado la Alcaldía, en apoyo con la Policía Nacional, fueron destacados por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá

“Destacamos los esfuerzos sostenidos por parte de la Alcaldía de Medellín en la lucha contra la trata de personas y explotación de menores. Seguimos trabajando de la mano para prevenir este crimen, proteger a las víctimas y perseguir a los responsables”, sostuvo la Embajada.

Cayeron dos presuntas proxenetas

Cabe mencionar que en las últimas horas también se conoció el caso de dos mujeres, de 19 y 20 años, que fueron capturadas en operativos que se adelantaron en Medellín y Manizales, luego de que se iniciara una investigación que se dio tras la captura del ciudadano ecuatoriano-estadounidense Stefan Andrés Correa, el 18 de abril de 2024, en el aeropuerto internacional de Miami, Florida.

A él le fueron incautados celulares en los que encontraron más de 50 videos con imágenes de abusos sexuales a niñas, al parecer colombianas.

El brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), explicó que, en cooperación internacional, las autoridades abrieron una investigación con la que lograron identificar a las dos mujeres, presuntas proxenetas en Medellín, quienes serían las encargadas de captar a las niñas de 10 y 12 años para comercializarlas y que fueran explotadas sexualmente.