Bogotá impondrá el carné de vacunación contra el covid-19 para los eventos masivos con aforo del 100 %, anunció este viernes la alcaldesa, Claudia López.
La capital de la República, que alberga unos ocho millones de habitantes y ha sido el mayor foco de la pandemia en el país, se encamina hacia una reactivación completa ante el descenso en el número de muertes e infecciones debido a la masiva campaña de vacunación.
El 80 % de los bogotanos ya tienen al menos una dosis del inmunizante y el 62 % completaron su esquema de vacunación.
"Vamos a hacer nuestro proceso de reapertura, de volver a la vida plenamente, a la presencialidad, a encontrarnos a estudiar, a trabajar", dijo López en un evento público.
Puede ver: Minsalud espera iniciar este año la vacunación anticovid de niños de 3 años en adelante
La alcaldesa explicó que la reapertura se realizará en varias fases, que iniciarán con el regreso al trabajo presencial en empresas públicas y privadas desde el 1 de noviembre.
Luego, desde el 16 del mismo mes, volverán los conciertos, los eventos deportivos, los cines, los teatros y otros encuentros masivos con aforo total.
Finalmente, a partir del 1 de enero de 2022, habrá presencialidad en todos los sectores de la ciudad.
Lea también: Día sin IVA superó todas las expectativas: las buenas cifras que dejó la jornada
En cualquier caso, los habitantes de Bogotá deberán presentar el certificado de vacunación con al menos una dosis aplicada. En enero de 2022 regresarán las clases presenciales en colegios y universidades.
"Solo será 100 % de aforos entre vacunados", anotó López, una de las mandatarias que adoptó medidas de encierro más estrictas cuando el covid-19 llegó al país.
Detalló que se mantendrá el uso del tapabocas y advirtió que aquellos que no se quieran vacunar, en particular personas entre 20 y 40 años, no podrán retomar su vida social.
El miércoles, Bogotá no registró una sola muerte a causa de la enfermedad por primera vez desde marzo de 2020.
Colombia, la cuarta nación de América Latina y el Caribe más afectada por la pandemia (con 2.499 muertos por millón de habitantes), por detrás de Perú, Brasil y Argentina, registra desde finales de julio una baja sostenida de casos y decesos. El 93% de sus 50 millones de habitantes ya fue inoculado con una dosis mientras el 42% está inmunizado.