Casi 10 millones de habitantes de Bogotá y algunos municipios aledaños sufrirán racionamientos de agua a partir del jueves debido al bajo nivel de los embalses por la sequía, anunciaron el lunes autoridades de la capital colombiana.
Tenemos que “tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote y sea suficiente para todos”, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a medios.
Como consecuencia principalmente del fenómeno climatológico de El Niño, tres de los embalses que abastecen de agua a la ciudad y municipios cercanos tienen bajos niveles, explicó Galán.
En Bogotá, donde viven ocho millones de personas, los cortes se llevarán a cabo por sectores durante 24 horas.
En dos semanas las autoridades analizarán si es necesario extender el racionamiento, pues la meta es disminuir el consumo de agua en los hogares en un 11 %.
Diez municipios aledaños a la capital en el departamento de Cundinamarca tendrán la misma medida.
En enero, la sequía ocasionó cientos de incendios forestales en Colombia que consumieron unas 17.100 hectáreas de bosque.
En la capital, los emblemáticos cerros del oriente de la ciudad ardieron por varios días.
“El cambio climático es una realidad que no podemos ignorar”, concluyó Galán.
En ese sentido, a partir de este jueves, 11 de abril, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses.
Según se explicó, la medida “busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua y garantizar el suministro en la actual coyuntura de niveles críticos de almacenamiento en los embalses debido al fenómeno de El Niño”.