Una declaración, en calidad de gerente de la campaña presidencial durante el 2022, realizó este martes, 17 de octubre, el ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en medio de la investigación disciplinaria por el caso de Nicolás Petro.
El testimonio se realizó vía teleconferencia durante una hora ante los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación. Además, hicieron presencia los abogados Nixon Torres Carcamo y Estewin Arteaga Padilla, quienes son parte de la defensa jurídica del presidente de la estatal petrolera.
Cabe recordar que, con anterioridad, Roa había aplazado su declaración, en la cual había sido llamado para que entregara la información relacionada con la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Esto se dio, debido a que la defensa de Nicolás Petro inicialmente solicitó que se citara a declarar a Roa, sin embargo, más tarde revocaron esta petición y remitieron una carta a la Procuraduría, pidiendo que se excluyera el testimonio del actual presidente de Ecopetrol.
Además, se está realizando la respectiva recolección de pruebas, con el fin de respaldar el proceso de investigación en el que se verifica si hubo un incremento patrimonial injustificado a nombre del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro, y su exesposa Day Vásquez.
Frente a las citaciones, con anterioridad Roa había señalado que Nicolás Petro no tuvo un papel en la financiación de la campaña.
“Tenemos la tranquilidad de que no entraron esos dineros a la campaña, hicimos el propósito desde el comienzo de evitar que entraran dineros de naturaleza ilícita y a raíz de eso elaboramos una serie de controles. Si Nicolás (Petro) recibió dineros a la campaña, no lo sabemos, ninguna persona estaba autorizada a recaudar recursos, el único autorizado era yo y nunca hubo más gerentes”, explicó el presidente de Ecopetrol en una entrevista que entregó al medio de comunicación Blu Radio, el pasado 8 de agosto.
Hay que resaltar que Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el hombre Marlboro’, y Gabriel Hilsaca también están citados para declarar ante el Ministerio Público, encuentro que se tiene proyectado para este miércoles 18 de octubre, como indicó la Procuraduría General de la Nación.
Escándalo de financiación
Es importante señalar que hace unos meses, la revista Semana informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó a la Dian la información financiera de Ricardo Roa como parte de los elementos para avanzar en la investigación sobre los fondos que ingresaron a la campaña. Sin embargo, Ricardo Roa solicitó al CNE que archivara esta indagación.
“A luz del principio de necesidad de la prueba, el cual establece que tanto las decisiones judiciales como administrativas deben fundarse en las pruebas oportunamente allegadas al proceso, lo cierto es que en el presente caso no existen elementos probatorios respecto de la presunta transgresión a las normas que regular la administración y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral, siendo procedente abstenerse de iniciar actuación administrativa y en consecuencia ordenar el archivo del expediente”, decía la carta enviada por la defensa de Roa al CNE.
En el transcurso de la campaña presidencial de Gustavo Petro, se requirió obtener aproximadamente 50.000 millones de pesos. Estos fondos fueron solicitados a diversas entidades financieras, incluyendo bancos y cooperativas.
Todos estos movimientos financieros han sido debidamente registrados en la plataforma de Cuentas Claras, que rastrea minuciosamente los flujos de dinero en todas las campañas políticas del país, exigiendo un desglose completo de los ingresos y gastos de los candidatos.
Es importante destacar que esta no constituye la primera ocasión en la que el exgerente de campaña de Gustavo Petro se ha visto en la necesidad de aclarar la procedencia de los fondos. En el pasado, también tuvo que responder a unas declaraciones realizadas por Armando Benedetti, quien denunció a través de grabaciones la necesidad de recaudar 15.000 millones de pesos.