Este martes se conoció que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a la exgobernadora del Huila, Cielo González por dos delitos relacionados con irregularidades en contratos. La exmandataria departamental resultó culpable de interés indebido en la celebración de tres contratos y falsedad ideológica en documento público, pero fue absuelta por otras ocho falsedades ideológicas y dos peculados por apropiación a favor de terceros.
El alto tribunal determinó que la exmandataria seguirá libre, al menos hasta que emita una sentencia que contenga el monto concreto que ella deberá pagar en prisión. La Corte notó que hasta ahora la mujer no tenía antecedentes penales y asistió a sus audiencias.
Cielo González fue elegida como gobernadora de Huila en 2011. Entre enero y febrero de 2013, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, tuvo que retirarla del puesto, ya que la Procuraduría llegó a ponerle tres sanciones en su contra por distintos contratos.
Antes de llegar a la Gobernación, en 2010 la Asamblea de Huila aprobó una ordenanza que les dio facultades a Luis Pajarito, Cielo González y, en general, a la administración departamental, para contratar a empresas que puedan distribuir aguardiente Doble anís.
En 2011, el Departamento empezó licitaciones para encontrar a una empresa contratista, pero ese proceso fue detenido en 2012 por González, quien suscribió, por contratación directa, un convenio con la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia.
En sus palabras, la Corte aseguró que González “quiso favorecer sin ninguna razón jurídica atendible” a la FLA, una compañía adscrita a la administración de Antioquia, aun cuando Huila y sus autoridades podían adelantar un proceso de licitación local más transparente.
La contratación contó con algunos estudios previos en los que, de todos modos, “no se expresó la razón por la cual la administración departamental optó por la celebración de contratos con otra entidad territorial”, añadió el alto tribunal. “En los documentos de la fase precontractual se omitió decir que en Colombia existen varias licoreras públicas” que, además, “habían manifestado interés en contratar con la Gobernación del Huila, de lo que era consciente la doctora Cielo González Villa”.
La investigación demostró que otras licoreras, como la de Caldas, Cundinamarca y Cauca, presentaron “verdaderas ofertas” con las que mostraron, además de su experiencia, su interés en fabricar más de tres millones de unidades de aguardiente Doble Anís al año. A pesar de la intención de otras empresas, González se inclinó injustificadamente por la de Antioquia, y lo hizo a través de al menos dos resoluciones que no expusieron aspectos como presupuestos o motivos para detener las licitaciones que empezaron en 2011.
La decisión de la Sala de Primera Instancia tuvo un salvamento parcial de voto, es decir, una posición distinta a la mayoritaria, aunque de acuerdo en que haya una condena. Fue del magistrado Jorge Caldas, paradójicamente ponente del sentido de fallo.
*Con información de Colprensa