Luego de un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad en Cúcuta, las autoridades indicaron que se extendió el toque de queda para los menores de edad, la prohibición de parrillero hombre y la restricción de algunas actividades comerciales, tras el aumento del índice de violencia en la ciudad y el área metropolitana.
En este Consejo de Seguridad, el alcalde Jairo Yáñez indicó que se analizó la información que se obtuvo a través del equipo especializado de investigación de delitos que permitió hacer seguimiento a los delincuentes.
Esta información que se presentó se pondrá en manos del Gobierno nacional, con el fin de que se tengan en cuenta las necesidades que tiene la ciudad en materia de inversión y apoyo de pie de fuerza.
Cabe señalar que estas medidas que se tomaron en el Consejo de Seguridad comenzarán a regir a partir del 9 de agosto.
“Estamos dependiendo de los resultados, para confirmar si los resultados se continuarán o se retirarán estas prohibiciones en donde se requiere mayor responsabilidad de la ciudadanía y el fortalecimiento de operativos por parte de las autoridades”, señaló el alcalde Jairo Yáñez, a los medios de comunicación.
Además, el mandatario indicó que el funcionamiento del equipo de investigación de delitos se logró tras la visita del ministro de Defensa, Iván Velázquez, a la ciudad.
Estos son los sectores y poblaciones con restricciones
Las principales medidas está que el toque de queda para los menores de edad comenzará a partir de las 9 de la noche y, en cuanto a la restricción de los horarios a las actividades económicas como la venta de comidas cerca a bares y discotecas, irá hasta las 11 de la noche.
“Se propone implementar una restricción de horarios, de al menos una hora antes, para las actividades económicas de venta de comida y/o ambulantes alrededor de los bares y discotecas ubicados en la comuna 8 de San José de Cúcuta, específicamente en las zonas cercanas al Centro Comercial Bolívar y el Barrio Siglo XXI”, explicó el alcalde de Cúcuta.
En los barrios Antonia Santos, Comuneros, Aeropuerto, Ospina Pérez, La Ínsula, Panamericano y Belén, desde las 11 de la noche, hasta las 5 de la mañana, se registrará una restricción para la venta de bebidas alcohólicas y farmacias.
Posterior a ellos, hay asentamientos humanos en donde el toque de queda estará desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, los principales son Nueva Ilusión, Cormoranes, El Talento, La Fortaleza, Brisas del Mirador, El Tablazo. Esta restricción estará habilitada para todos los días.
En cuanto a los pasos para los migrantes, las autoridades ejecutarán un Plan de Asistencia que estarán controlados en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional. Este también se ejecutará desde las 10 de la noche, hasta las 5 de la tarde.
Se ofrecerá recompensa
Uno de los delitos que genera mayor preocupación a las autoridades es el tráfico y venta de estupefacientes, por lo cual las autoridades indicaron que se ofrece una recompensa por las personas que brinden información sobre el paradero de los responsables de este comercio ilegal en la ciudad.
Las autoridades esperan que con estas medidas se fortalezca la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta y se pueda combatir las bandas delincuenciales que están a cargo de la ola de violencia que se registra en la capital de Norte de Santander.
Hay que señalar que el pasado 6 de julio se habían implementado medidas similares y se esperaba que solo estuvieran hasta el 21 de julio. Sin embargo, la Gobernación de Norte de Santander ha informado que estas restricciones se mantendrán en vigencia hasta nueva orden, como parte del plan de seguridad denominado “Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta”.