Durante la madrugada del 6 de octubre de 2024, se produjeron dos temblores en el departamento de Santander. El primer movimiento telúrico se originó sobre las 12:2 a.m., y tuvo una magnitud de 2.1, con una profundidad de 152 kilómetros.
Desde el Servicio Geológico Colombiano (CGC) destacaron que el epicentro se fue en la zona cercana a Guaca, lo que tuvo un impacto en zonas cercanas como Santa Bárbara y Cerrito. Asimismo, reportaron que no hubo daños significativos después del movimiento de la tierra.
El segundo sismo se presentó sobre las 3:07 a.m. con epicentro en Los Santos, y una magnitud de 3,9 y una profundidad de 145 kilómetros. Asimismo, los habitantes de dicha zona han reportado daños menores en algunas estructuras.
Cabe recordar que Colombia se encuentra en un área geológica compleja, afectada por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, así como por varias fallas geológicas en su interior, incluyendo la de Romeral y la del Piedemonte Llanero.
De esta manera, en promedio, cada mes se registran alrededor de 2.500 temblores, la mayoría de los cuales son mínimos. No obstante, existen una serie de recomendaciones para afrontar una emergencia de este tipo.
Lo primero a tener en cuenta es si la estructura donde se encuentra es sismorresistente, lo cual brindara mayor seguridad que una edificación convencional.
Expertos recomiendan siempre tener un botiquín a la mano en caso de un terremoto, en donde aparte de tener medicamentos, guarde una copia de las llaves de la casa o carro, así como copias de los documentos de identidad.
De igual manera, es importante tener agua guardada en recipientes sellados, por lo menos que pueda alcanzar para un par de días en caso de quedar atrapado bajo escombros, así como un elemento con el que pueda llamar la atención como un láser o silbato.