Antonio Figueredo Moreno, reconocido cirujano bumangués fue sentenciado este lunes, 19 de febrero por los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento agravados.
La condena se dio después de que María Paula Pizarro, médica y expareja del reconocido cirujano, denunciará que fue violentamente golpeada, un juez tomó una decisión de fondo y negó beneficios de casa por cárcel.
El reconocido médico recibió una condena de 16 años y cinco meses de prisión, la cual fue sentenciada por el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo término de tiempo.
Hasta que la Sala Penal del Tribunal Superior de Santander o la Corte Suprema de Justicia emitan una decisión de fondo, el funcionario judicial evitó emitir orden de captura inmediata contra el médico.
“El juez tiene la facultad excepcional de abstenerse de librar la orden de captura, siempre y cuando sea justificada razonablemente”, se precisó.
Hasta el momento, el médico cirujano seguirá cumpliendo la medida de aseguramiento en su domicilio en la capital santandereana.
Esta sentencia se dio después de que la Fiscalía lograr mostrar los efectos de la violenta agresión contra Pizarro, pues también fue valorada por un psiquiatra, quien le diagnosticó una perturbación psíquica en estado permanente, un cuadro depresivo y un trastorno de estrés agudo.
La agresión
Los indicios de agresión comenzaron desde el comienzo que entablaron una relación, sin embargo, la mujer llegó a un hospital el 13 de noviembre de 2021 con graves golpes en su cara y cuerpo.
Según narró Pizarro en diálogo con El Tiempo, el día que ocurrió la brutal agresión fue a celebrar un triunfo laboral del médico. Estuvieron de fiesta y después en un motel. Mientras la mujer dormía, Figueredo revisó su teléfono celular y la despertó con un puño en su rostro.
“Es el puño más fuerte en el ojo, me coge del pelo, me bota a la cama con toda su fuerza, me sigue pegando, caí en el piso, me pega un puño en el mentón, me paro, y me pega patadas en la parte de los pulmones, me botó a la cama, yo ya no tenía fuerzas, este señor estaba tan excitado, que luego tuvo intimidad conmigo sin mi consentimiento. Le forcejeé, lo empujé, le dije que cómo era capaz de hacerme eso”, narró la mujer en el anterior medio mencionado.
Después de la agresión, ambos llegaron al Hospital donde trabajaban para que atendieran a la mujer. Finalmente, Pizarro decidió denunciarlo y comenzó un largo proceso penal que hasta el momento ha durado más de dos años.