A pesar de que el Gobierno nacional ha realizado la convocatoria para que los ciudadanos de todo el país participen en la jornada Movilización por la Vida, principalmente en Bogotá, donde habrá conciertos de grupos artísticos y a donde han llegado más de 14.000 miembros de comunidades indígenas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que el Gobierno nacional no está detrás de la organización de la manifestación.
“Es una iniciativa ciudadana donde le piden al Gobierno una pronta ejecución de reformas y políticas públicas. El Gobierno se vincula y estamos viendo respuesta interesante, mucha gente participará en Bogotá y muchos lugares de Colombia, esperamos una manifestación alegre, pacífica y tranquila”, dijo en medio de una entrevista con La FM, de RCN Radio.
De acuerdo con lo expresado por Velasco, estas marchas tienen como fin que los colombianos que estén a favor de las reformas presentadas por el Gobierno Petro puedan manifestar su apoyo a las mismas, las cuales ya se encuentran radicadas en el Congreso de la República.
De la misma manera, el ministro del Interior afirmó en la entrevista que con la llegada de los indígenas que participarán de las movilizaciones, algunas entidades estatales, incluyendo su ministerio, la Agencia de Tierras, entre otros, aportaron recursos para el congreso de indígenas que se lleva a cabo hasta el 27 de septiembre.
Y desde el lunes 25 de septiembre comenzaron a llegar a la capital del país “representantes de comunidades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) que, además de participar en esta jornada, realizarán su Congreso Nacional Indígena los próximos 28 y 29 de septiembre, y esperan reunirse el jueves con el jefe del Estado”, se dijo en el comunicado.
Mientras se realizan las manifestaciones, algunas de las personas llegadas a la capital están ubicadas en carpas en el parque Tercer Milenio. “Para estas comunidades, el Gobierno prestará algún apoyo en materia de transporte y otros gastos, de acuerdo con una disposición de la Corte Constitucional que ordena al Ejecutivo ayudar a la organización de los eventos de estas comunidades”, explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por medio de un comunicado que dio a conocer la Presidencia de la República.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) de Sucre dijo que la Agencia Nacional de Tierras va a pagar parte de su alimentación mientras estén en Bogotá, por lo que muchos ciudadanos comenzaron a cuestionar sobre la utilización de los recursos públicos en estas marchas.
Otra de las aclaraciones del ministro fue sobre las declaraciones de la procuradora general, Margarita Cabello, sobre las garantías de que las marchas convocadas no sean una plataforma política que impulse candidaturas de cara a las elecciones regionales de octubre.
“Una cosa es defender política pública y otra la política electoral. Los ciudadanos que van a participar, que si hay un ciudadano que cumple el doble papel, el candidato no puede tomarse las marchas para proselitismo político, pero sí puede marchar”, expresó Velasco sobre el tema, añadiendo que los candidatos no pueden dar discursos públicos en medio de las movilizaciones.