Comunidades del resguardo de Paletará, en la zona rural Puracé, se encuentran en máxima alerta por la emergencia causada por la emisión de cenizas de los volcanes Curiquinga y Puracé.

En las últimas horas, reportaron que varias vacas fallecieron repentinamente, asociando este hecho con la gran cantidad de ceniza que ahora caer sobre esta parte del oriente del departamento.

En la tarde de este miércoles 22 de enero las autoridades del resguardo de Paletará con el apoyo de la guardia adelanta la entregada de agua en bolsas para las familias afectadas por la erupción de estos dos volcanes. | Foto: Resguardo de Paletará

Asociamos la muerte del ganado por la gran cantidad de ceniza que expulsaron los volcanes, de ahí que el resguardo de Paletará es el más perjudicado porque está en todo el corazón de la denominada zona de influencia de estos volcanes”, informaron varios líderes de esta comunidad.

Esta emergencia se registra en las veredas Río Negro, Mirador, La Josefina, Campoalegre, donde ya son más de tres reses y varias mascotas, gatos, que fallecen por la acumulación de ceniza y azufre, estas poblaciones integran el resguardo de Paletará, el más afectado por el fenómeno natural, el cual se registra desde la noche del pasado domingo 19 de enero.

Y como en esta zona del oriente del Cauca no se han registrado lluvias, como en el caso de Popayán, los pastos aún están completamente cubiertos de ceniza volcánica, de ahí que los animales vacunos y otros consumieron de en ese estado la hierba y al parecer esta sería la causa de la muerte.

Las comunidades indígenas de los resguardos Kokonuco y Paletará se declararon en emergencia social y económica tras las graves afectaciones causadas por este fenómeno natural. | Foto: Resguardo de Paletará

“Ahora estamos entregando agua entre nuestras comunidades, porque las fuentes hídricas de la región están muy contaminadas, prácticamente vamos casa por casa con el acompañamiento de la guardia”, agregaron los líderes comuneros al exponer que estas ayudas son producto de los recursos propios del cabildo.

Estas jornadas de ayuda son apoyadas también desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y el Programa de Salud del Pueblo Coconuco, entidades que aportaron recursos y agua para poder atender a estas familias comuneras.

“En el resguardo de Paletará, con el transcurso de las horas se evidencian las afectaciones en varias veredas y con un mayor alto las veredas la Josefina y Río Negro dónde la situación es crítica, ya que el agua que surte a varios acueductos comunitarios, salen de las faldas del volcán, las perdidas son considerables y significativas en cultivos de pan coger y en los animales que ya están sufriendo”, indicó Carlos Aguilar, habitante de la zona.

También están reportando que se presenta una situación similar en una vereda del municipio vecino de Sotará, donde las comunidades evalúan la posibilidad de salir de sus poblaciones por la falta de agua potable y la escasez de comida.

En relación con esta grave emergencia, tanto las comunidades del pueblo Kokonuco y Paleterá decretaron la emergencia social y económica en sus territorios, medida que tiene un carácter indefinido, ya que la cadena volcánica Los Coconucos es un riesgo constante que amenaza con la sobrevivencia de los comuneros asentados en esta parte del oriente caucano.

"Enfrentamos momentos muy duros acá en el resguardo de Paletará porque la erupción de estos volcanes, no tenemos acceso fácilmente al agua potable y vemos que hasta las mascotas, como gatos, están falleciendo", reportaron los comuneros de esta parte del oriente del departamento del Cauca. | Foto: Resguardo de Palaterá