Después de una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, las aerolíneas que operan en el país se encuentran preocupadas por la posible escasez de combustible para aviones. Así lo confirmó Ecopetrol, desde donde se informó que la entrega de combustible Jet A1 se verá afectada.

Las autoridades recomendaron hacer buen uso del combustible que tienen las aerolíneas en sus inventarios.

No obstante, también se informó que la refinería de Barrancabermeja seguirá operando a plena capacidad. Como respuesta a esta situación, Ecopetrol inicio una operación para importar 100.000 barriles de Jet A1.

“Como medida prioritaria para hacer frente a este evento, el Grupo Ecopetrol está realizando una operación de importación de 100.000 barriles de combustible de aviación Jet A1, la cual se espera este arribando al país en la ventana del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2024″, explicó Ecopetrol.

La Aerocivil asegura que la operación aéreal de El Dorado no se verá afectada por la reducción de suministro de combustible jet A1.

Sin embargo, desde la Aeronáutica Civil de Colombia informaron que las operaciones aéreas del país no se encuentran comprometidas con esa escasez de combustible. Hay que recordar que el combustible para aviones es crucial porque representa el 35,1% de los costos operativos del país.

“Buscando que se preserve la prestación del servicio para los usuarios y que se pueda garantizar la normalidad en los itinerarios comercializados”, afirma IATA en un comunicado de prensa.

Por último, se recomendó a las aerolíneas que tengan presente la cantidad de combustible que tienen en inventario para poder planificar sus vuelos sin inconvenientes.

La escasez se da luego de que se presentara un daño en 35 máquinas de la Refinería de Cartagena. | Foto: COLPRENSA ©