Buscando apoyar los procesos académicos de los niños, niñas y adolescentes de Popayán, los integrantes de la alcaldía adelantaron la entrega de equipos escolares a los estudiantes de la Institución Educativa Antonio García Paredes, sede José Manuel Mosquera.
De acuerdo con el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, 155 niños y niñas de la comunidad educativa se beneficiaron de esta entrega, la cual se adelantó en un evento que contó con la presencia de varios funcionarios de la alcaldía, directivas del plantel educativo y hasta padres de familia.
Para el Alcalde de la Ciudad Blanca, Juan Carlos Muñoz, y quien fue estudiante de dicha institución, esta fue una entrega significativa y compartió su emoción al recordar su paso por la escuela Mosquera.
“Junto al Secretario de Educación y al gerente del Acueducto, John Diego Parra, quien también estudió aquí, revivimos gratos recuerdos. Hoy entregamos kits escolares para apoyar a los niños en su formación. Este detalle, que incluye morrales, cuadernos, compases, reglas, lapiceros y colores, busca motivarlos a seguir preparándose. Además, como parte de nuestro compromiso con la infraestructura educativa, desde la Secretaría de Educación hemos destinado cerca de 300 millones de pesos para mejorar las condiciones de esta institución”, manifestó el mandatario.
Y es que esta clase de entrega es una de las tantas acciones que adelantan las autoridades para detener el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en esta zona del país, fenómeno que se incrementó en los últimos meses a raíz de la intensificación de la guerra tanto en Popayán como en los municipios vecinos como El Tambo, Timbío, entre otros
Bajo esta misma línea de pensamiento, Felipe Acosta Ortega, Secretario de Educación, señaló: “Además de los equipos, hemos traído el cambio de cubiertas, techos y baterías sanitarias, todo pensado en el bienestar de nuestros estudiantes”.
Por su parte, Amparo Cruz, Coordinadora de la Institución, expresó que”esta es una actividad muy importante, ya que los niños se sienten muy felices de recibir su paquete escolar bien completo. Agradecemos al señor Alcalde por este regalo tan significativo que les hace a los niños, porque es la muestra de su compromiso con los estudiantes payaneses”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, esta es solo una de las muchas acciones que se han adelantado en el municipio, pues hasta la fecha, se han entregado aproximadamente 885 unidades escolares y cerca de 3.8.00 equipos dentales en seis instituciones educativas, y se espera cubrir otras instituciones educativas.
De esta forma, la jornada de entrega de juegos escolares en la Institución Educativa José Manuel Mosquera se convierte en un ejemplo más de la batalla que adelantan las entidades públicas para detener el reclutamiento forzado en esta región del departamento.