Por más de 20 días han estado secuestrados los agentes del CTI, Betty Amanda Majé, Gerzon René Rivera y la esposa de este último, María Yeni Ruiz, por las disidencias de las Farc, en el Cauca. La exigencia del grupo armado para liberarlos ha sido que se frenen las operaciones militares en tres municipios de la zona por 48 horas.

Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández funcionarios de la Fiscalía secuestrados. (Foto Fiscalía) | Foto: Fiscalía

Ahora, los familiares de las víctimas se han pronunciado, exigiendo al Gobierno Nacional que detengan las ofensivas en estos territorios para que sus seres queridos puedan retornar a sus hogares.

Los hijos de Betty Amanda Majé, Gerzon René Rivera y María Yeni Ruiz nos dirigimos respetuosamente al presidente Petro, al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño y al Ministro de Defensa Iván Velásquez, para expresar nuestro sentir frente a la situación que se presenta con la retención de nuestros padres, debido a que consideramos que merecemos ser escuchados como ciudadanos del país que ustedes dirigen y representan”.

Por medio de un video que circula por los medios digitales, los seis jóvenes aseguran que analizando el comunicado emitido por el grupo armado del Estado Mayor Central de las Farc, resulta necesario que el gobierno acceda a la exigencia de los secuestradores, quienes “manifiestan la intención de liberar a nuestros padres, mediante un cese de operaciones ofensiva de 48 en tres municipios del Cauca”.

Así mismo, los jóvenes aclaran que esto no es lo mismo a un despeje militar. Y consideran que esta sería “una luz al final del túnel, ya que han pasado más de 20 días y nos preocupa la vida de nuestros padres, debido a los enfrentamientos que se presentan actualmente en el Cauca”.

Funcionarios de la Fiscalía General realizan un plantón, para exigir la pronta liberación de los 2 investigadores y la pareja sentimental de uno de ellos, secuestrados en Santander de Quilichao por la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC el pasado 19 de Abril. | Foto: El País

Hay que recordar que este secuestro se llevó a cabo en zona rural de Dominguillo, en Santander de Quilichao, cuando los dos funcionarios retornaban a la seccional Cauca, ubicada en Popayán, el pasado 19 de abril.

Este secuestro ocurrió precisamente después de que el Gobierno confirmara que ya no tiene negociaciones de paz con alias ‘Iván Mordisco’, supuesto jefe máximo del EMC, grupo armado que está dividido. Los bloques que dirige ‘Iván Mordisco’, entre los que figura la Dagoberto Ramos, son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Funcionarios de la Fiscalía General realizan un plantón, para exigir la pronta liberación de los 2 investigadores y la pareja sentimental de uno de ellos, secuestrados en Santander de Quilichao por la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC el pasado 19 de Abril. | Foto: El País

Los familiares de las víctimas, desde entonces, se han pronunciado al respecto, exigiendo al Gobierno Nacional que se tomen decisiones para que los funcionarios regresen a sus hogares. “Imploramos al Estado colombiano se acceda a esta propuesta (de suspender acciones militares en municipios del Cauca), como muestra de respeto a la vida e integridad de nuestros padres, la vida de tres seres humanos vale más que una pausa temporal en el conflicto armado”.