Mediante una rueda de prensa, llevada en la tarde de este miércoles 22 de enero, el Director General de la Policía Nacional, general William René Salamanca, se pronunció sobre la crisis de seguridad en el Catatumbo, el estado de conmoción que fue anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro y la histórica incautación de ocho toneladas de cocaína en Buenaventura.
Ante la ola de violencia en el Catatumbo, la cual deja hasta el momento, según un comunicado de la Unión Europea: “al menos 60 homicidios y una grave crisis humanitaria, con el desplazamiento hasta ahora de más de 36.000 personas” a la fecha; Salamanca informó que está maniobrando un nuevo plan para reforzar la seguridad del Catatumbo, este se encuentra dividido en tres componentes, los cuales son:
El alto oficial aseguró que se están implementando estrategias de inteligencia y operativos para combatir la criminalidad en el país, además realizó el despliegue de un equipo de más de 130 investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) para apoyar las labores de la Fiscalía General de la Nación. “Estamos recolectando información en los lugares donde se han presentado los asesinatos y donde ha habido alteración de la convivencia”, indicó el general.
Asimismo, anunció que se ha enviado a la región un componente aéreo y otro terrestre para facilitar la evacuación de personas en riesgo. Además, enviaron a un general, como comisionado, para coordinar el ingreso de la fuerza pública a zonas donde antes no había presencia policial.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de la policía judicial de la Dijin en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, para establecer las investigaciones pertinentes. “Quien altere las normas penales de Colombia se va a capturar tarde o temprano, esté donde esté”, señaló Salamanca.
Sobre el decreto de estado de conmoción interior, Salamanca señaló que la Policía Nacional tiene presencia en todos los municipios del país, excepto algunos corregimientos y El Plateado, el cual, según el funcionario, ya tiene presencia policial, detalles que serán próximamente revelados.
Pese a que reconoció la necesidad de fortalecer la seguridad en corregimientos donde históricamente no ha estado, también explicó que “para el caso del Catatumbo, hemos desplazado un componente en cabeza del general Ramírez para analizar cómo llegar a estos lugares”, afirmó.
El oficial también hizo un llamado a la ciudadanía para que maneje con prudencia la información sobre la crisis y las cifras presentadas por muertes, desplazamientos, desaparecidos y otros hechos derivados de la ola de violencia en la región, los cuales son presentados por el Puesto de Mando Unificado, el cual maneja las cifras oficiales.