La muerte del joven montañista, Kevin Hernando Bocanegra, mientras realizaba una excursión en el Nevado del Tolima, sigue generando conmoción en Colombia. Tanto así que la Fiscalía abrió una investigación formal para esclarecer los detalles de este caso.

Jois Ramírez, pareja del joven 25 años que murió en circunstancias inusuales el pasado 31 de diciembre del 2024, a través del pódcast Más allá del silencio, ha revelado qué pasó el día en que su novio perdió la vida. Sin embargo, un supuesto testigo narró una nueva versión de los hechos, a través de la red social X, antes conocida como Twitter.

Jois Ramírez, pareja de Kevin Hernando Bocanegra, ha dado su versión de los hechos. | Foto: Tomadas de la cuenta en Instagram: Jois Ramirez

La denuncia presentada por Ramírez, dio pie para que la Fiscalía adelantara labores de investigación y recogiera toda la información necesaria, incluyendo testigos que los acompañaron durante el recorrido en el Nevado del Tolima.

La novia del montañista hizo fuertes críticas hacia el guía turístico que los acompañó durante la excursión, afirmando que no se encontraba certificado y asimismo, arremetió contra el Parque Nacional Natural Los Nevados y los protocolos de emergencia que se manejaron.

Según Ramírez, después del fallecimiento del montañista mientras ascendía el Nevado del Tolima, su cuerpo fue trasladado a la finca “La Primavera”. En ese lugar, Jois y su madre, habrían recibido un trato poco considerado. De hecho, les habrían pedido abandonar el lugar junto con el cuerpo del montañista.

Tras conocerse sus declaratorias, un supuesto testigo de los hechos, narró otra versión dando un presunto giro inesperado a la muerte del joven deportista, lo cual desató una lluvia de comentarios en X.

Kevin Bocanegra, joven deportista de 25 años, murió en el Nevado del Tolima. | Foto: Captura de pantalla tomada de Tiktok @joisramirez08

El usuario identificado como Il__Saggiatore anotó que desde el 30 de diciembre, se conoció en el sector que uno de los deportistas se encontraba enfermo. “La recomendación que se les dio era que tenían que bajar del lugar, ¿por qué alguien que no se siente bien en un lugar permanece dos días allí?”, afirmó.

“La montaña no es un gimnasio. Es un lugar al que hay que acceder con conocimiento o con alguien que tenga experiencia”.

Asimismo, el usuario precisó que en la finca La Primavera se hizo todo lo necesario para colaborar frente a la situación y todos tuvieron empatía.

“Fui testigo de como trataron de consolar a la chica y a su madre, se les dieron bebidas calientes, se les brindó un techo, un lugar para resguardarse del frío del páramo. Si no hubiese sido así, la asistencia de los organismos de socorro hubiese tardado al menos 12-15h (en el mejor escenario) para llegar. Posiblemente, los muertos hubiesen sido más si las personas de las fincas no hubiesen ayudado (...) Lamento lo ocurrido, con la persona, entiendo el dolor, pero decir que no se les brindó asistencia es totalmente falso”, detalló.

Hay que mencionar que la Fiscalía, a través de su investigación formal, esclarecerá los detalles oficiales de este caso.