En un comunicado presentado por el gobierno nacional este domingo, aseguran que Óscar Camargo Ríos alias “Pichi” no es Gestor de Paz, generando más dudas sobre la libertad de este peligroso delincuente de Bucaramanga.

Señalaron desde la Consejería Comisionada de Paz que Camargo Ríos, señalado como el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’, “no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente”.

Aseguran que la designación de gestores de paz establecido por la ley se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley. Sumado a que los designados deben tener un plan de trabajo específico de paz y una resolución formal que lo acredite.

Este es el comunicado de aclaración que emitió el Gobierno Nacional. | Foto: El País

Pero aclaran desde el Comisionado de paz que “Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”.

Este pronunciamiento aumenta más las dudas sobre la libertad de alias ‘Pichi’, quien ha sido catalogado como uno de los delincuentes más conocidos y peligrosos de Bucaramanga, pero que quedó libre desde hace tres meses como lo confirmó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad.

Han sido tantas las críticas por esta decisión que el mismo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, criticó la designación de ‘Pichi’ como gestor de paz.

Óscar Camargo, alias Pichi, es un reconocido narcotraficante de Bucaramanga que recobró su libertad hace tres meses. | Foto: Policía/Getty Images

“Señor presidente, a los alcaldes nos exigen resultados en seguridad, pero desde el Gobierno liberan a uno de los peores delincuentes de la historia de la ciudad. Es indignante que la Fuerza Pública trabaje tan duro para nada. ¡Esto es una burla para Bucaramanga!”, dijo en su cuenta de X.

De momento, persisten las dudas sobre si la libertad de este peligroso delincuente se dio por la simple orden de un juez o un reversazo del gobierno nacional.

Este caso recuerda a lo sucedido con Jorge Luis Alfonso López, más conocido como “El Gatico”, hijo de la polémica empresaria del chance, Enilce López, alias ‘La Gata’, quien duro varias horas como gestor de paz por parte del gobierno nacional, pero luego se le revocó esta medida.