Tras atender las urgencias médicas de la población migrante no afiliada al sistema de salud, las IPS y empresas sociales del estado vieron afectados sus presupuestos.
Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió una nueva resolución, con la que se podrá cubrir este déficit y sanear las finanzas de estos prestadores.
Para fortalecer el sistema de salud pública y garantizar su sostenibilidad financiera, el Ministerio de Salud asignó 327 mil millones de pesos para apoyar a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en todo el país.
Dicha medida se implementa mediante la Resolución 1769 de 2024, que prioriza la asignación de recursos para asegurar la continuidad de los servicios de salud, con especial atención en los territorios más vulnerables.
Distribución de recursos en todo el país
Los $ 326.926 millones se distribuirán a lo largo de 30 departamentos y 6 distritos certificados en salud, beneficiando a 659 E.S.E. e IPS.
Dichos recursos son fundamentales para aliviar las deudas generadas por la prestación de servicios a la población migrante no asegurada.
Según el Ministerio, la distribución de los fondos se realizará así: 404 E.S.E. recibirán $299.489 millones, 251 IPS privadas recibirán $23.939 millones, y 4 IPS mixtas recibirán $3.498 millones.
Estos recursos serán utilizados para asegurar la continuidad de los servicios de salud para la población migrante que se encuentra en el país, a causa de la crisis que vive Venezuela y las migraciones irregulares que se mantienen en el tapón del Darién.
Los departamentos que más recursos reciben por la prestación de estos servicios son: La Guajira con $26.200, Cundinamarca $23.000 millones, Norte de Santander $19.000 millones, Arauca $14.300 millones y Santander $17.800 millones.