Tal como se había anunciado el pasado viernes 17 de enero, el Gobierno Nacional denunció al ELN ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por su ofensiva en el Catatumbo en los últimos días, que ha dejado como saldo a miles de personas desplazadas y decenas de muertos.
Desde Nueva York, en la antesala de la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo que el proceder violento de esa guerrilla debe ser de conocimiento de la comunidad internacional y, posteriormente, motivo de discusión.
“Denunciamos los actos inaceptables del ELN en el Catatumbo y los crímenes de guerra que allí se cometieron (...) Esos crímenes deben ser motivo de discusión y de conocimiento de la comunidad internacional”, sentenció Murillo en la jornada.
El Canciller hizo hincapié en que la salida a esta guerra se debe dar de manera pacífica, así como lo urgió António Guterres, secretario general de Naciones Unidos. “Obviamente, hablamos sobresalidas a esta situación. Hubo un mensaje muy importante del Secretario General de Naciones Unidas: que aun en medio de las dificultades no cerremos la puerta de la paz. Por eso insistimos en que debe haber un cambio de actitud sustancial del ELN”, manifestó.
En el anuncio hecho el pasado viernes, Murillo resaltó que los crímenes perpetrados por el ELN “son un golpe al anhelo de paz de la sociedad colombiana que este gobierno ha interpretado plenamente y trabajado de manera incansable por lograrlo”.
El funcionario recriminó al grupo guerrillero al señalar que esta organización armada tampoco escuchó el llamado de la comunidad internacional ni del secretario Guterres, “para avanzar por lograr un cese al fuego perdurable y verificable que garantizara la protección integral de los derechos humanos y la vida de las comunidades y firmantes de paz”.
Más de 30 muertos, otros más heridos, confinamientos y miles de desplazados deja esta grave situación de orden público en el Catatumbo. Madres cabezas de familia con niños en brazos, menores y mujeres llegaron a la alcaldía de Cúcuta buscando alguna ayuda en medio de esta crisis humanitaria.
Ante la situación, en un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro sentenció que “el ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo”, y aseveró que “todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del ‘amor eficaz’: será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado”.