La ministros de Agricultura, Justicia e Interior, Martha Carvajalino, Ángela María Buitrago y Juan Fernando Cristo, respectivamente, radicaron en la mañana de este martes 27 de agosto en el Senado el proyecto de ley que busca reglamentar las competencias de la jurisdicción agraria.
Al repecto, el presidente Gustavo Petro le pidió coherencia a los partidos que apoyaron el proceso de Paz del 2016, para que esta ley sea aprobada. “La jurisdicción agraria es una ley derivada de los acuerdos de paz que son declaración unilateral de estado”, dijo el Mandatario en su cuenta de X.
La Ley Estatutaria crea juzgados y tribunales especializados en asuntos agrarios y rurales, además de Centros de Servicios Judiciales y Administrativos con equipos interdisciplinarios y la figura de facilitadores agrarios; sin embargo, por sí sola no habilita la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción. Para ello se requiere de la ley ordinaria.
La potencial norma busca sistematizar los principios del derecho agrario y definir procedimientos especiales para resolver conflictos de tenencia de tierras y relaciones de producción agraria, así como establecer claramente las competencias de los jueces.
Con esta iniciativa se aspira a que los jueces agrarios tengan ciertas funciones especiales, como corregir errores en demandas, tomar decisiones anticipadas, moverse por el territorio nacional para recaudar pruebas y promover la oralidad en los procedimientos, “asegurando así decisiones justas y eficientes”.
Los primeros juzgados estuvieron previstos para crearse el 2 de mayo por parte del Consejo Superior de la Judicatura. No obstante, junto al Ministerio decidieron suspender su construcción, precisamente por la falta de trámite de la ley ordinaria.
En su momento, la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado, indicó que es “indispensable” que “entendamos cuáles son los límites y lineamientos por medio de los cuales se podrá definir el uso, la tenencia y la garantía del derecho a la tierra”.