El presidente Iván Duque se solidarizó este jueves con la familia de Javier Ordóñez, abogado muerto tras un presunto caso de abuso policial en Bogotá. Además, prometió el esclarecimiento de los hechos. 

"Manifestamos nuestras condolencias y solidaridad", dijo el mandatario.

Duque señaló que la investigación del caso se adelantadará con rigor. "Esperamos tener una respuesta clara para tener absoluta certeza sobre los hechos". 

También expuso que, a través de vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería, se está gestionando la llegada a Colombia de algunos familiares de Ordóñez que se encuentran fuera del país.

Sobre las protestas 

Duque indicó que se "deben investigar" los hechos en los que murieron siete personas (cinco en Bogotá y dos en Soacha), según las autoridades, en medio de las protestas desatadas por la muerte de Ordóñez.

"Nos duelen esas víctimas, esos hechos de violencia. Nos duelen también los más de 110 policías heridos", manifestó. 

De acuerdo con el mandatario, "estos hechos no se deberían presentar. Tenemos que rechazar cualquier forma de violencia. Duele porque son vidas enceguecidas"

Y enseguida añadió: "Así como nos duelen las pérdidas de estas vidas, también rechazamos con claridad la violencia, el vandalismo, las agresiones que se observaron frente a la fuerza pública y a muchas de las instalaciones que hay para proteger a los ciudadanos".

Más de 50 personas resultaron heridas en medio de las protestas.

Por otra parte, 53 CAI de la Policía resultaron afectados (49 en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali) por los manifestantes, aseguraron las autoridades. 

"Tenemos que individualizar la responsabilidad"

Ante las voces de diferentes sectores que reclaman cambios institucionales al interior de la Policía Nacional, debido a los últimos hechos, el Presidente afirmó que la responsabilidad debe ser individualizada.

"Somos claros como Gobierno, la fuerza pública de nuestro país ha sido una fuerza pública heroica, trabajadora, con esmero, que ha procurado siempre excelencia, pero que también ha tenido momentos donde algunos de sus miembros no guardan el honor del uniforme", reflexionó.

Por eso, aseguró, "cuando se presentan estos hechos tenemos que individualizar la responsabilidad y no dejar que surjan voces que estigmatizan a toda la fuerza pública". 

Sin embargo, aceptó que hay "denuncias de abusos de autoridad" que deben ser investigadas "con celeridad" dentro de la institución policial y por parte de las autoridades.