Este lunes, 4 de diciembre, inició en México el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN, después de cuatro días de hermetismo.
Ambas delegaciones trabajaban desde el pasado jueves 30 de noviembre por separado para definir los temas que iban a llevar a las plenarias. Para el Gobierno la prioridad es lograr un acuerdo que ponga fin al secuestro por parte de esa organización guerrillera que recientemente fue autora de uno de los secuestros más sonados no solo a nivel nacional sino internacional, como lo fue la retención del padre del jugador de fútbol Luis Díaz. Aunque el ‘profe Mane’ ya fue liberado, tras 12 días de secuestro, su caso sentó un precedente.
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, expresó Otty Patiño, nuevo comisionado de paz, en una carta dirigida a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, en días pasados.
Dicha reunión no se realizó, pero tanto la delegación del gobierno como la del grupo guerrillero, tuvieron algunos días antes de iniciar este ciclo, que estaba programado para el 30 de noviembre, para discutir la necesidad de acabar con el secuestro.
Vale la pena recordar que sobre el tema, Antonio García, jefe del ELN, dejó en claro que ese grupo guerrillero seguirá cometiendo secuestros si no se soluciona cuanto antes el asunto económico, teniendo en cuenta que a sus militantes hay que cubrirles comida y salud.
“Ahora es inevitable solucionarlo por cuanto se nos solicitó acordar un cese el fuego bilateral por seis meses, y no podríamos seguir si no se soluciona el asunto económico, pues a los guerrilleros hay que cubrirles la comida, la salud, sus condiciones de vida básicas”, señaló el comandante de ese grupo criminal.
Entretanto, lanzó una fuerte advertencia en caso de que el Gobierno Nacional no financie a esa guerrilla, como fue propuesto por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: “Si no se quiere que busquemos la economía por vías ilegales, tendría que existir una forma legal, pero sería y habría que pensarse en garantías. Con esto no se puede jugar”, dijo.
Con ello, queda claro que, si el ELN no es financiado por el estado, el próximo 24 de enero se daría por terminado el cese al fuego bilateral que tuvo inicio desde el pasado mes de agosto.
Por ahora, toca esperar que resultados tiene este nuevo quinto ciclo de negociación el cual seguirán contando con el acompañamiento de representantes de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
“Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto”, reza el texto.