La Armada Nacional, en coordinación con el buque pesquero “Capt Hyde I”, logró rescatar a dos personas originarias de la isla de Santa Lucía, pequeño país del Caribe, que se encontraban a la deriva desde noviembre de 2024, luego de que su embarcación sufriera una falla en los motores.

Sophia y Anthony son las dos personas, originarias de la isla de Santa Lucía, rescatadas en el mar Caribe. | Foto: Colprensa

El incidente tuvo lugar en el Mar Caribe, a más de 2.200 kilómetros de la isla de San Andrés. Sin embargo, las autoridades marítimas de Colombia recibieron la alerta y procedieron a coordinar el operativo de rescate para llevar a los afectados a un lugar seguro.

La tripulación del “Capt Hyde I” informó a las capitanías de puerto de San Andrés y Providencia sobre el hallazgo de las dos personas, quienes fueron encontradas con vida en Cayo Bajo Alicia, a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Cayo Serranilla.

Inmediatamente, la Armada Nacional desplegó el Patrullero Oceánico ARC “20 de Julio” y una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés para colaborar en el rescate.

La Armada Nacional respondió a un llamado de emergencia de un buque pesquero que encontró la embarcación averiada. | Foto: Colprensa

Tras la difícil travesía, Sophia y Anthony sobrevivieron gracias a los víveres que habían guardado para las festividades de fin de año. Ambos mencionaron que, a pesar de las difíciles condiciones del mar y el sol, nunca perdieron la esperanza.

”Nunca perdimos la esperanza. El día de Navidad, un crucero pasó cerca de nosotros y pude sentir el olor de la cena… Gracias a la Armada por ponernos a salvo, y a los tripulantes del buque pesquero por permitirnos regresar a casa”, señalaron.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, y la Dirección General Marítima, expresó su compromiso de continuar brindando apoyo en situaciones de emergencia ocurridas en el mar.

Las personas lograron sobrevivir por más de un mes con las provisiones que llevaban en su embarcación. | Foto: Colprensa

La institución hizo un llamado a la comunidad para que informe oportunamente sobre cualquier situación de riesgo para la vida humana, colaborando con las autoridades competentes para evitar tragedias.

La historia de estas dos personas, que por fortuna fueron rescatadas, recuerda la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, el marinero que después de caer de un destructor de la Armada Nacional, sin que nadie se percatara, estuvo diez días a la deriva en el océano y sin víveres. Su historia fue narrada magistralmente por Gabriel García Márquez en un reportaje testimonial, publicado durante 14 días consecutivos, durante 1955 en El Espectador.

Este trabajo periodístico de García Márquez luego se publicaría, en 1970, en forma de libro con el extenso título de ‘Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre’. Se trata de una de las piezas más importantes del periodismo colombiano.

Con información de Colprensa y El País.