A inicios de noviembre, el senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda instauró una acción de tutela en contra de la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del caso fraude procesal y soborno a testigos al que se enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con Cepeda, la Fiscalía ha generado escenarios de impunidad en el caso en contra Uribe Vélez, por lo que anunció que en su condición de víctima dentro del proceso haría uso del recurso.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez continúa su proceso legal. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Y añadió que “en los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que obra en el expediente, de manera íntegra; y en las consistentes y robustas decisiones adoptadas en este proceso por los Jueces de la República”.

Por lo anterior, Cepeda también le pidió a la Procuraduría asignar a un nuevo representante del Ministerio Público para la intervención de la actuación procesal en defensa del orden jurídico.

¿Qué dijo la defensa de Uribe?

Según el letrado, en el caso legal en cuero no se han presentado vulneraciones al debido proceso, al principio de legalidad ni a los derechos fundamentales de la alegada víctima, y para la defensa este sería “una visión amañada de la norma y de lo dispuesto en algunos fallos judiciales precedentes”.

El senador interpuso una acción de Tutela el 1 de noviembre. | Foto: COLPRENSA ©

Además, afirmó que la única intención del senador Cepeda es acusar al exmandatario. “Ahora el accionante pretende que, indirectamente y también por la vía de la tutela, se termine por forzar al nuevo Fiscal del caso pare que, sí o sí, acuse al doctor Álvaro Uribe Vélez”, indicó Granados en el documento.

Es más, el abogado defensor realizó un pedido a la Sala de Decisión Penal: “Solicito respetuosamente a la Sala que falle desfavorablemente las pretensiones de la presente acción de tutela, reconociendo que no se presenta ninguna vulneración a los derechos fundamentales invocados”, ya que en el pasado el “accionante pretendió que, vía acción de tutela, se ordenara a la Fiscalía General de la Nación presentar escrito de acusación en contra del doctor Álvaro Uribe Vélez”.

Jaime Granados, abogado de Álvaro Uribe

Granados, además, dijo que no existe la supuesta estrategia dilatoria tendiente a la prescripción de la acción penal y que es una irresponsable especulación por parte del Senador Cepeda, puesto que no hay ningún hecho sustente la actuación.

Además, el abogado sostuvo que “los tres funcionarios de la Fiscalía que han asumido el caso, han resuelto lo de su competencia dentro de los términos legales, siendo claro que han sido otras las causas para que las audiencias de preclusión se prolonguen, entre otras por intervenciones excesivas y desmedidas por parte de algunos de los intervinientes”, por lo que no hay necesidad de designar nuevos funcionarios.