La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci) hizo una fuerte crítica al manejo de la pandemia en las ciudades más importantes del país.
En una comunicación, la Amci dijo que el "exabrupto comportamental" del covid-19 en Cali, Bogotá y Medellín, "bajo la pusilanimidad de quienes podían evitarlo, reafirma que en Colombia la salud pública está dispuesta al irrelevante particular".
"El partido de la vida se sigue jugando del lado más frágil de la cancha: "En las Unidades de Cuidados Intensivos", continúa la misiva.
Lea también: Duque firmó decreto que regula emergencia para uso de vacuna contra el covid-19 en el país
Este mensaje controvierte las aglomeraciones registradas en los últimos días en la capital del Valle del Cauca y Bogotá por la final del fútbol colombiano entre América y Santa Fe.
Hay que recordar que la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos pidieron, en una carta, al alcalde Jorge Iván Ospina y a la gobernadora Clara Luz Roldán adelantar -para las 6:00 p.m., hora del partido del pasado domingo- el inicio del toque de queda y la ley seca, con el fin de evitar más contagios de covid-19.
Sin embargo, los mandatarios dejaron las medidas restrictivas sin cambios.
Le puede interesar: "Hinchas del América deberían aislarse" para evitar contagios de covid-19: Ospina
De acuerdo al más reciente informe de la Secretaría Departamental de Salud, en el Valle del Cauca hay 98 camas UCI (de 645) desocupadas para atender casos de covid-19, las cuales no se encuentran disponibles por "falta de sedantes y miorelajantes".
Desde la llegada de la pandemia, en marzo pasado, 4.189 personas han fallecido por covid-19 y 134.166 han contraído la enfermedad en el departamento.
"Qué frustración por nuestra agnosia social: cuidado Barranquilla con el concierto del 31-12-20", concluye la comunicación de la Amci, al parecer, refiriéndose a un concierto virtual anunciado por el cantante Silvestre Dangond para esta fecha.